Fundado en 1910

La inflación se ha convertido en un problema de primer orden para empresas y hogares

Crisis de precios

Las grandes empresas de distribución piden bajar impuestos para combatir la inflación

Las ventas del comercio minorista se han situado en tasas negativas en marzo, con un retroceso interanual del 5,5 %

El consumo se ha vuelto a resentir -y junto a la inflación- las grandes superficies instan a tomar medidas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista se situaron en tasas negativas en el mes de marzo, con un receso del 5,5 % en relación con el mismo periodo de 2021. Esta situación se contrapone con los datos de febrero y enero, que fueron superiores a los de marzo.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) -integrada por las más destacadas compañías de la distribución minorista como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski- ha elaborado un barómetro en el que recoge medidas que podría tomar España para aliviar el fuerte repunte de precios, que afecta a los costes y márgenes de las empresas.

La patronal sostiene que: «la inflación se ha convertido en un problema de primer orden para empresas y hogares. En un entorno muy desfavorable, la guerra en Ucrania ha añadido si cabe más tensiones a la preocupante escalada que desde hace meses se ha producido en los precios de la electricidad y los carburantes, el alza histórica de las materias primas, los problemas de oferta y los cuellos de botella de la logística internacional».

«La situación internacional por la guerra en Ucrania y la crisis energética obligan a redefinir de forma inmediata la estrategia de las empresas, en un escenario muy duro. Este esfuerzo del sector privado tendría que ir acompañado de medidas que ayuden a reducir los costes y que flexibilicen el margen de actuación, si no queremos abocar al colapso de muchas de empresas», señala Javier Millán-Astray, vicepresidente Ejecutivo de ANGED.

Soluciones

Gregorio izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) señala en el barómetro que: «La mejor solución pasa por abordar una rebaja de los impuestos que soportan las empresas, así como planes liberalizadores, que contribuyan a aliviar la presión que suponen los incrementos de costes de producción, lo que permitiría evitar un deterioro mayor de los márgenes empresariales».

Otra gran medida será adelgazar los veinticuatro ministerios, es decir, minorar la estructura del EstadoMarcos Mosteiro, profesor de IE Business School

En la línea de rebajar la fiscalidad, Juan Pablo Riesgo, socio de EY Transforma, subraya que: «Para reducir el impacto inflacionista en los márgenes de las empresas se pueden aplicar nuevas deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, con Cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos de producción, que liberen recursos a las empresas y les dé más margen para evitar trasladar a precios el impacto de los sobrecostes de producción provocados por el repunte de la inflación».

Por su parte, Fernando Castelló, economista y profesor de ESIC, cree que: «Resulta necesario avanzar en un pacto de rentas que también incluya las pensiones. Además, desde una perspectiva de equidad, resultaría de gran utilidad una rebaja de impuestos a los tramos inferiores de renta. Esta medida conecta con el actual debate sobre la propuesta de deflactar los tramos del IRPF, con el objetivo de evitar que, además de provocar una pérdida de poder adquisitivo, la inflación actúe como un incremento de bases, conforme a un impuesto adicional tremendamente injusto y silencioso».

Asimismo, el profesor de IE Business School Marcos Mosteiro dictamina que: «Desde un punto de vista lógico, debemos apostar por un gran Pacto de Estado Económico con medidas de ajuste y ayudas directas a las familias, para dar una mayor escalada al consumo interno. Este gran Pacto de Estado Económico debería contemplar medidas de rebajas fiscales con el fin de dar un respiro a las familias y empresas».

«Otra gran medida será adelgazar los veinticuatro ministerios, es decir, minorar la estructura del Estado; vigilar el nivel de precios de consumo básico minorando el IVA reducido; hacer un pacto de Gobierno-Eléctricas para rebajar tarifas a hogares y empresas, vía menos impuestos y precios tope; limitar precios al consumo de materias primas básicas; continuar más allá del 30 junio con la limitación de las rentas de alquiler al 2,%; y con respecto al Impuesto de Sociedades, rebajar su cuantía para dar holgura a las empresas en pro del crecimiento», ha añadido Mosteiro.