Fundado en 1910
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Pacto de Estabilidad

Bruselas prorroga una año más la suspensión de las reglas de deuda y déficit

La Comisión Europea mantendrá dormido el Pacto de disciplina fiscal también en 2023. España cerró 2021 con un déficit del 6,76 %, más del doble del límite que imponen las reglas fiscales

Bruselas mantendrá un año más la suspensión de las reglas fiscales. Los países comunitarios podrán seguir acumulando un déficit superior al 3 % y una deuda mayor del 60 % de su PIB durante los próximos meses. La Comisión Europea da tiempo a aquellas economías más rezagadas, dado el efecto de la guerra en Ucrania y el impacto de la inflación desatada en toda la Unión Europea.

La decisión del Ejecutivo europeo lleva tiempo anticipándose y supone un balón de oxígeno para los países que -como España- mantienen altos desajustes. El pasado 31 de marzo, el Ministerio de Hacienda desveló que España cerró 2021 con un desequilibrio en sus cuentas del 6,76 % del PIB. El Gobierno consiguió reducir la cifra en 3,3 puntos. Aun así, solo Malta acumulaba mayor déficit que España (-7,3 %) en el tercer trimestre de 2021.

Lo mismo ocurre con el nivel de deuda que acumula nuestra economía. España mantiene una deuda pública del 118,7 % del PIB, lo que equivale a 1,43 billones de euros. Se trata de la cuarta cifra más alta de la Unión Europea. Entre los meses de julio y septiembre, solo Grecia, Italia y Portugal acumulaban una deuda superior. Durante el cuatro trimestre de 2021, España ha conseguido rebajar el dato un 3 %.

En todo caso, la suspensión durante un nuevo ejercicio de las reglas fiscales tendrá que ser ratificada por los gobiernos del bloque, un proceso que no se espera «muy difícil», según fuentes europeas.

«Aunque los pronunciamientos políticos sobre el tema a veces han parecido bastante divididos, no creo que el desacuerdo subyacente sea tan grande. Todo el mundo entiende que el próximo año no será un año normal y que cualquier regla que tengamos en vigor tiene que ser implementada de forma inteligente», apuntó un alto cargo europeo.

La primera ocasión para escuchar las opiniones de los socios comunitarios será precisamente este lunes por la tarde, momento en el que está prevista una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en la capital europea.

Horas antes, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, presentarán en una rueda de prensa el paquete anual de recomendaciones económicas a cada Estado miembro y será en ese contexto en el que desvelarán su decisión sobre las reglas fiscales.

En este ejercicio que se repite cada año, Bruselas emite una serie de recomendaciones económicas para cada país, aunque con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento suspendido desde el inicio de la pandemia, las autoridades comunitarias no evalúan el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda de cada socio.

Sin embargo, la Comisión Europea ha pedido durante estos dos años prudencia fiscal a los países más endeudados del bloque, entre los que se encuentra España, algo que previsiblemente se repetirá en esta ocasión.

El avance de los precios en tasas altas no ayuda. Moncloa insiste en ligar las pensiones al IPC, una medida que disparará el coste público durante los próximos meses.

No es la primera vez que Bruselas aplaza el cumplimiento de las reglas. En junio de 2021, la Comisión Europea ya retraso el límite fiscal debido a las consecuencias que la COVID ha tenido sobre las economía comunitarias.

España y Países Bajos sellaron a principios de abril una alianza a favor de relajar reglas fiscales europeas, a través de un documento conjunto que aboga por una revisión que permita que la consolidación presupuestaria sea «gradual y realista, pero también ambiciosa».

«En un contexto de altos niveles de deuda, los Estados miembros deberían comprometerse de forma creíble a construir colchones fiscales para estar preparados para la próxima crisis a través de estrategias de consolidación específicas para cada país que sean realistas y graduales, pero también ambiciosas, así como compatibles con el crecimiento económico y la creación de empleo», señalaba el documento.

comentarios
tracking