Fundado en 1910

El ministro de la Seguridad Social, José Luis EscriváEuropa Press

Ayudas que no llegan

Escrivá fracasa con el ingreso mínimo vital: solo llega a la mitad de los previstos

Era una de las grandes banderas del ministro, pero el millón de receptores actuales aún está lejos de los 2,3 millones a quienes estaba dirigido cuando se lanzó el mecanismo hace dos años

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España ha elaborado un informe en el que el Gobierno no sale muy bien parado de su promesa sobre el ingreso mínimo vital. Según los datos de esta entidad, solo el 12,1 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España se beneficia de él.

De acuerdo con esta institución, las 428.043 prestaciones concedidas el mes pasado suponen la mitad de lo previsto por el Gobierno, casi dos años después de que el ingreso mínimo vital se pusiera en marcha. En total, «se ha superado el millón de perceptores, aunque todavía se está lejos de los 2,3 millones, por lo que solo se llega al 46 % de la previsión», indican.

Aunque todavía no llega a las cifras previstas, el ritmo de concesión de las ayudas se ha acelerado en los últimos meses. Desde diciembre de 2021 se han incorporado 330.00 personas a la percepción del ingreso mínimo vital. «En solo tres meses se han incorporado mayor número de personas que en el periodo de nueve meses de marzo a diciembre de 2021. Se ha pasado de una media de unos 30.000 perceptores nuevos cada mes a 110.000 en los tres últimos meses», indican desde la asociación.

Las modificaciones introducidas en la ley, que entraron en vigor a principios de 2022, han aumentado el ritmo de concesiones. Aun así, indican desde la asociación, «volvemos a reclamar nuevos cambios que ayuden a llegar al objetivo previsto en la aprobación de la ley. El laberinto burocrático del ingreso mínimo vital (IMV) ha hecho que, en la mayor crisis social de la historia, el IMV se haya implantado a un ritmo mucho más lento de lo previsto».

La cobertura del ingreso mínimo vital sigue siendo desigual según la parte de España donde se resida. Mientras Cataluña solo tiene una cobertura del 7,1 % y Canarias un 7,5 %, Navarra supera el 27 % y Ceuta y Melilla se sitúan en el entorno del 25 %.