Datos del paro: ¿es oro todo lo que reluce?
El economista jefe de Tressis ve algunos datos que no son tan positivos
Los datos de desempleo publicados hoy han sido bien valorados en algunos ámbitos fundamentalmente por dos titulares: el paro baja de los 3 millones por primera vez desde marzo de 2008 y España rompe la barrera de los 20 millones de ocupados en términos desestacionalizados. Aunque los datos son relativamente ciertos, se esconden algunas cifras que no son tan positivas.
En primer lugar, hay que decir los contratos firmados reflejan nuestra debilidad económica. Su número está un 20 % por debajo de los niveles prepandemia, y el 82 % es temporal: indefinidos a tiempo parcial o fijos discontinuos.
La variación del paro y la creación de empleo, por otra parte, tiene un componente cíclico muy relevante (el 66 % se concentra en las zonas turísticas), y presenta síntomas de fin de ciclo, pues está por debajo de la media del último periodo de expansión económica.
El número de puestos de trabajo creados tampoco sale bien parado si lo ponemos en contexto. En el mes de mayo se han creado 213.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra similar a la del año pasado e inferior a la media de los años 2015-19 (216.000). Desde febrero de 2020 a abril de 2022, uno de cada tres empleos es público.
Si comparamos los datos con noviembre de 2008, como se ha hecho, se comprueba que la tasa de paro equivalente actual es del 13,5 % frente al 11,4 % de entonces, y el número de parados, incluyendo los trabajadores en ERTE, es de 3,15 millones, frente a los 2,6 millones de aquel momento.
Como se puede comprobar, hay algunos datos que pueden parecer positivos a primera vista, pero no es oro todo lo que reluce. Hay que seguir trabajando si queremos que los españoles tengan mayores posibilidades de tener empleo.