Primer trimestre
Marta Ortega presentará sus primeros resultados marcados por Shein y la salida de Rusia
Los analistas estiman que la compañía tendrá un «sólido» inicio del ejercicio
Inditex presentará los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), los primeros con Marta Ortega al frente de la presidencia de la compañía, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, la inflación, las restricciones en China y el órdago lanzado por el gigante de la moda 'online' chino Shein, con la apertura de su primera 'pop up store' en Madrid.
Pese a este contexto, los analistas de Barclays han pronosticado un «sólido» comienzo de ejercicio de la firma textil, cuyo beneficio operativo (Ebit) se situará en niveles previos al inicio de la pandemia, y con unas ventas que crecerán un 23% en este periodo.
Desaceleración
No obstante, dicha estimación de ventas supone una ligera desaceleración respecto a la previsión inicial del 33% realizada con anterioridad, debido a la decisión de la compañía en marzo de cerrar sus tiendas en Rusia y Ucrania por el conflicto bélico.
Desde Barclays consideran que estos datos suponen un «desempeño impresionante» de la compañía y muestran que el aumento de precio que se trasladó a los clientes a principios de año no ha tenido impacto en el crecimiento del volumen de las ventas de la matriz de Zara.
Por otro lado, los analistas estiman que el beneficio operativo (Ebit) de la firma textil se situó en los 977 millones de euros, lo que supone volver a niveles previos a la pandemia y un 71% más respecto a los 569 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2021.
Devoluciones online
Así, estiman que el Ebit se elevó gracias al continuo control estricto de los costes operativos, ya que Inditex «está relativamente más protegida de las interrupciones en la cadena de suministro y los costes más altos gracias a su abastecimiento local, mientras que el impacto negativo en sus márgenes de mayores devoluciones 'online' debería estar limitado por la decisión de la firma de cobrar una comisión a los clientes».
Respecto al cambio en la presidencia de la multinacional con la entrada de Marta Ortega por Pablo Isla, los analistas reconocen que se plantea «algunas preguntas sobre la estrategia de Inditex en el futuro».
Para el conjunto del año, el banco londinense prevé una facturación de 30.555 millones de euros, con un resultado neto de 3.936 millones de euros.