Fundado en 1910

Hong Kong es la ciudad más cara del mundo para los trabajadores extranjerosEFE

La lista de las ciudades más caras del mundo en 2022

Según el índice ECA, Hong Kong vuelve a ser la ciudad más cara por tercer año consecutivo

ECA International es un proveedor de conocimiento, información y software para la gestión y asignación de empleados en todo el mundo que, anualmente, realiza estudios para conocer el costo de vida en las diferentes ciudades del globo. La empresa calcula así un ranking en función de varios factores, como el precio promedio de alimentos básicos, como la leche y el aceite para cocinar, el alquiler, los servicios públicos, el transporte y la fortaleza de la moneda local.

Este 2022, por tercer año consecutivo, Hong Kong vuelve a ser la ciudad más cara para los trabajadores en el extranjero.

Como explica Lee Quane, director regional de Asia en ECA International, «Los aumentos de precios año tras año del 3 %, medidos por nuestra canasta de bienes y servicios, son más altos de lo que normalmente vemos en Hong Kong, pero son más bajos que las tasas en ciudades similares tanto dentro de la región como a nivel mundial. Más bien, ha sido la fortaleza del dólar de Hong Kong, que está vinculado al dólar estadounidense, en el último año lo que le ha permitido mantener su posición como la ubicación más cara del mundo mientras que otras monedas se han debilitado».

A esta ciudad le siguen Nueva York, Ginebra, Londres, Tokio, Tel Aviv, Zúrich, Shangai, Guagzhou y Seúl.

Lo cierto es que el panorama mundial ha cambiado mucho en los últimos años. De hecho, casi todas las ciudades importantes de la zona euro experimentaron una caída en la clasificación este año, ya que el euro tuvo peor desempeño en los últimos 12 meses que el dólar estadounidense y la libra esterlina.

De este modo, París, una de las ciudades que siempre lideraba los rankings en el pasado, ocupó el puesto 30. Ciudades como Madrid, Bruselas y Roma han seguido por el mismo camino.

En lo que respecta a las grandes ciudades rusas, en plena guerra con Ucrania, Moscú ha bajado al puesto 62 en la clasificación, mientras que San Petersburgo se ha mantenido sin cambios en un puesto 147.

«En el momento de la encuesta, el valor del rublo se había desplomado debido a que las sanciones económicas contra Rusia por su invasión de Ucrania sacudieron la confianza en la economía. Las sanciones y una moneda más débil ayudaron a impulsar la inflación, lo que contrarrestó las pérdidas del tipo de cambio, dejando al país estable en la clasificación general», aseguraba Quane.

La situación en Europa

Este 2022 las tres ciudades más caras de Europa conservan su puesto: Ginebra, Londres y Zúrich. Cabe destacar la subida de precios en Reikiavik, la capital de Islandia, que ha pasado de un puesto 17 (34 a nivel mundial) a colarse entre las ciudades más caras de Europa para los expatriados.