Límite de empleados
La letra pequeña de la jornada laboral de cuatro días de Telefónica
Los trabajadores que se acojan tendrán una bajada de sueldo del 12 % que la empresa bonificará con un 20 %
La noticia corrió como la pólvora por los medios de comunicación. Telefónica permitía que sus 18.000 empleados se acogieran a la jornada laboral de cuatro días que lleva probando desde el 1 de octubre de 2021.
La denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada consiste en que los empleados trabajen 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas que trabajan actualmente cinco días a la semana.
Programa piloto
La medida se pone en marcha tras un programa piloto, al que se acogieron un centenar de empleados y que ha tenido una «buena valoración», según las fuentes.
Los que se acojan a la medida tendrán una rebaja salarial acorde a la reducción de horas que la empresa bonificará en un 20 %. Además, las informaciones apuntaban a que los trabajadores podrían sumarse hasta el 15 de junio y disfrutar de los cuatro días desde el 1 de septiembre.
La letra pequeña es que Telefónica ha acotado a un 10 % de los empleados de cada unidad el número máximo de adscritos a la jornada laboral de cuatro días a la semana. Además, se ha rectificado la rebaja salarial que será de un 12 %.
Según ha podido conocer El Debate una unidad no tiene un número determinado de personas. Si por unidad entiende jefatura, puede tener desde dos a cientos de personas. Son grupos de trabajo en los que puede no hay ni máximo ni mínimo, sino los trabajadores que hagan falta.
A partir del 1 de enero de 2023, se pretende extender la medida de manera anual para lo que el operador abrirá a finales de año otro período de adscripción, momento en el que los sindicatos pretenden mejorar la bonificación que actualmente ofrece la empresa.
Esta medida se enmarca dentro del acuerdo del Plan Social de Empleo, que actualmente se está desarrollando, que propone regular además de la jornada, el teletrabajo y la posible deslocalización de actividades para dotar de las mismas a las pequeñas provincias. Esta medida afecta a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.
Dos versiones
Una vez conocidas las dos versiones, se entiende que la empresa quiera presumir de una jornada laboral pionera y que el Gobierno trata de extender a todo el tejido empresarial, según las palabras de la ministra Yolanda Díaz. Por otro lado, hay voces que hablan de una rebaja de sueldo encubierta y de que no toda la plantilla se podrá acoger, algo que se ha sabido después de que se hiciera pública la noticia.