Microsoft, Google y Meta piden a la UE que no invierta en la industria del espionaje
Quieren reforzar la privacidad ante casos de como el del programa Pegasus
Los responsables de seguridad de los gigantes tecnológicos Microsoft, Google y Meta (Facebook) instaron a la Unión Europea a «elevar el listón» de sus normas para reforzar la privacidad y la transparencia ante casos de espionaje como el del programa Pegasus.
Los representantes de las tres empresas intervinieron ante la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje mediante el software Pegasus y, además de detallar sus investigaciones en marcha y las medidas para proteger a sus clientes de este tipo de programas, lanzaron una serie de recomendaciones a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros del bloque.
Elevar el listón
«Mejorar los niveles de lo que existe ya para todo lo que va desde proveedores de infraestructuras críticas a compañías en línea creo que ayudará no a mantenernos completamente seguros sino para elevar el listón del acceso», expresó ante los eurodiputados la directora sénior de Diplomacia Digital de Microsoft, Kaja Ciglic.
En su respuesta a la pregunta de qué puede hacer la UE para prevenir estos casos, Ciglic también alentó a los Estados miembros a «no invertir» en empresas que desarrollan estos programas y a poner en marcha «legislación que aumente la protección de la privacidad y anime al sector a invertir en tecnología con esa protección en mente».
Posteriormente, el jefe de Política de Ciberseguridad de Google, Charley Snyder, subrayó que «hay vendedores que operan desde sedes en la UE» y, por tanto «merece la pena» estudiar medidas para incrementar los requisitos de información sobre ellas.
Snyder, además, abogó al igual que su compañera de Microsoft, por explorar políticas que «por activa o por pasiva» impidan invertir en la industria del espionaje o sólo se permita «cuando existan controles adecuados o transparencia».
Compensar a las víctimas
En su opinión, otra forma de actuar sería desplegar una especie de «compensaciones» para las víctimas de este tipo de actividades, así como que la UE «utilice su posición en la escena internacional para conseguir más apoyo a la transparencia y los controles».
Por último, el director de Política de Seguridad de Meta, propietaria de Facebook, David Agranovich, retomó la propuesta de sus compañeros para que los gobiernos impidan las inversiones en empresas de espionaje «ya sea directamente o adoptando otras medidas».
También animó a «contrarrestar el relato» para que este tipo de firmas «no puedan decir que sus productos sólo sirven para proteger», al tiempo que llamó a obligar a estas empresas a «realizar los mismos trabajos de diligencia debida que se exige al resto», sobre todo para que informen sobre quién compra sus productos o el uso que sus clientes hacen de los mismos.