Fundado en 1910

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Davos.EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Política monetaria

El BCE ultima un instrumento para evitar que la prima de riesgo española se descontrole

La institución monetaria anunciará medidas para evitar un incremento descontrolado de las primas de riesgo italiana y española

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y ha encomendado acelerar el diseño de «un nuevo instrumento antifragmentación» para su examen por el órgano del banco central. Entre sus objetivos se encuentra el evitar que las primas de riesgo de España e Italia se descontrolen. Durante las últimas sesiones, el riesgo país español se ha disparado a máximos que no se veían desde el verano de 2020, en pleno confinamiento.

Al término de la reunión de urgencia de este miércoles del Consejo de Gobierno, convocado para discutir la situación de las condiciones de mercado tras el fuerte repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos de la eurozona, el Consejo del BCE ha reiterado su compromiso para actuar contra los riesgos de fragmentación.

En este sentido, ha admitido que la pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de la política monetaria entre jurisdicciones.

De este modo, el Consejo decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios.

Asimismo, el órgano de gobierno del BCE decidió encomendar a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, «que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su examen por el Consejo de Gobierno».

Subida de tipos el 21 de julio

El BCE, que subirá el 21 de julio sus tipos de interés en un cuarto de punto para frenar la inflación, se ha reunido con carácter de urgencia horas antes de conocerse las decisiones de la Reserva Federal (Fed).

Se prevé que la Fed suba el precio del dinero en medio punto pero algunos inversores han apostado esta semana porque lo incremente en 0,75 %, lo que ha presionado más a la baja al euro y al alza las primas de riesgo.

El presidente del banco central de Holanda, Klaas Knot, dijo en un artículo publicado en el diario francés «Le Monde» que si se mantiene el actual entorno inflacionista, el BCE tendría que subir los tipos por encima de un cuarto de punto en julio.

Knot se mostró partidario de una subida mucho más agresiva en la reunión de septiembre, del 0,75 %.

La inflación llegó en mayo al 8,1 % en los países del euro por el encarecimiento de la energía y los alimentos. Pero hay grandes diferencias desde el 20 % en Estonia, hasta menos del 6 % en Malta y Francia.