Fundado en 1910

Hacienda exigirá una declaración con el estado de las criptomonedas siempre que no supere 50.000 euros

Renta 2022

Hacienda toma el control de las criptomonedas y exigirá una declaración anual

El borrador obliga a informar sobre el saldo y a que se haga en euros

Hacienda ya prepara la Renta 2022 con modificaciones que ponen el foco en las criptomonedas. Aunque el mercado está en horas bajas y muchos inversores han perdido más de la mitad de su patrimonio, el Gobierno no quiere dejar pasar la ocasión de que informemos del valor de las criptomonedas que tenemos en el momento de hacer la renta y, de paso, conocer cuánto dinero tenemos al margen de la ley.

El nuevo Modelo 721 establece «nuevas obligaciones informativas relativas a la tenencia de monedas virtuales y a las operaciones que se efectúen con aquellas». También que «que el suministro de la información pueda efectuarse en la moneda de curso legal» y, por último, «se desarrolla reglamentariamente la obligación de informar acerca de las monedas virtuales situadas en el extranjero».

Sin obligación

Hacienda quiere saber cuánto dinero virtual tenemos, en euros, las transacciones que hacemos y si se encuentra en el extranjero.

Los pequeños compradores de moneda virtual podrán seguir viviendo tranquilos sin que los ojos de Hacienda les vigilen. «no existirá obligación de informar sobre ninguna moneda virtual cuando los saldos a 31 de diciembre a los que se refiere el apartado 3.d) valorados en euros no superen, conjuntamente, los 50.000 euros. En caso de superarse dicho límite conjunto deberá informarse sobre todas las monedas virtuales».

La declaración tendrá que incluir información de quienes hayan sido titulares, autorizados o beneficiarios de criptomonedas en algún momento del año, así como los saldos a cierre de año, incluyendo datos como tipos de moneda, número de unidades y valoración en euros.

La lucha contra el fraude obliga a las sociedades que proporcionen servicio de cambio de monedas virtuales por fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales, también tendrán que presentar una declaración anual con información de compras, transmisión, permuta y transferencia de activos, identificado a las personas que han operado con ellos.

Evasión de impuestos

Lo que ha detectado la Agencia Tributaria es que cada vez hay más inversores que quitan de la circulación su dinero para esconderlo de los impuestos mediante la inversión en criptomonedas. Grandes cantidades que, al margen de suponer un riesgo enorme si hay caídas como la que vivimos ahora, evitan el pago de una cantidad importante de impuestos.

Hasta ahora, Hacienda solo quería conocer la plusvalía de la venta de criptomonedas y, por ella, declarar lo correspondiente.