Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a Joe BidenGTRES

Análisis económico

Por qué España ha perdido la esperanza de estar en el G7

España, que ocupaba la posición diez en el año 2000 en PIB en valor absoluto, cae al puesto 14 y al 16 de 20 en cuanto a crecimiento

Llevo mucho tiempo comparando a España con los países del Euro y de la Unión Europea, entre otras razones porque son los más afines a nosotros y porque lo que le afecta a Alemania, nos afecta a los miembros de la UE y también lo que afecta a España les afecta a ellos.

Durante unos cuantos artículos, me voy a salir de la rueda de la Unión Europea y voy a compararnos con el resto de los países del mundo y para ello la fuente de los datos va a ser el Banco Mundial y, en algún caso, la OCDE.

Hoy vamos a revisar que ha pasado con los 20 países más importantes desde el punto de vista del PIB en precios constantes y, por lo tanto, deflactados por la inflación, mirado en dólares de Estados Unidos, así que es posible que a alguno no le cuadren los números, pero son los que tiene el Banco Mundial en su base de datos.

España ocupaba la posición número 10 en el año 2000

En el año 2000, el país con mayor PIB era Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, China ocupaba el cuarto lugar, por delante de Reino Unido. Francia e Italia iban a continuación, y Brasil y Canadá ocupaban la octava y la novena posición.

España ocupaba la posición número 10, México iba detrás ocupando la posición número 11, Rusia la 15 y Argentina estaba todavía en la posición 19 de los 20 países más importantes.

En el año 2021 ha habido muchos cambios. Así, por ejemplo, China pasa a ocupar la posición número 2 y mientras en el año 2000 Estado Unidos la superaba en 11 billones de dólares, en el año 2021 le supera solo en 4,5 billones.

Convirtiéndose en la sexta potencia económica del mundo aparece la India, justo detrás de Japón, Alemania y Reino Unido y supera a Francia, subiendo seis posiciones en el ranking.

La décima posición que ocupaba España, la pasa a ocupar Corea del sur, que sube cuatro puestos. Rusia pasa a ocupar la posición número 13, subiendo dos lugares en la tabla, y el gran perdedor de este entorno es España, que pierde cuatro lugares y cae a la posición número 14.

En esta lista, aparece por primera vez Arabia Saudí, sacando de la lista del teórico G20 a Argentina, que baja hasta la posición 22. En las puertas de esta lista se ha quedado Polonia, que todo hace pensar que, en el próximo quinquenio, pueda entrar en el exclusivo Grupo de las 20 economías más importantes del mundo.

Porque se han producido estos cambios, pues veamos con porcentajes de crecimiento que ha habido en este periodo.

Podemos comprobar que el crecimiento que ha tenido China es espectacular en 21 años. Ha crecido un 470,4 %, mientras que Estado Unidos crecía un 47,9 %, la Unión Europea lo hacía un 30,0 %, la Zona Euro, sólo lo hacía un 25,0% y América Latina, Hispanoamérica, y el Caribe lo hacía un 58,6 %.

Le sigue en crecimiento la India que crece también un 241,4 % y la coloca en la segunda posición en porcentaje de crecimiento. El tercer lugar lo ocupa Turquía, con un 172,3 %, y que le lleva a ocupar la posición número 16 en PIB.

Indonesia y Corea del Sur son los siguientes países en crecimiento y lo tienen también un crecimiento de tres dígitos.

Los últimos de la lista, resulta que son los mayores países de la Unión Europea, al que se le suma Japón, en la posición número 19.

España es el país número 16 en crecimiento, con un 27,9 %, seguido de Francia y Alemania y una Italia que, según el Banco Mundial, a precios constantes sólo ha crecido un 1 % en dólares.

Con esta foto de 21 años de historia, o, si se quiere, 20, por descontar el año covid, los habitantes de la Unión Europea tenemos que empezar a preocuparnos. Los países asiáticos como India, Indonesia y Corea del Sur, si son capaces de mantener sus ritmos de crecimiento, pueden sobrepasar a Italia y encontramos que entre los siete primeros del mundo no estén Italia ni Francia y Europa se quede solo con Alemania y Reino Unido.

España ya ha perdido toda la posibilidad de intentar estar entre los siete principales y lo que tiene que evitar es seguir perdiendo terreno y convertirnos en irrelevantes en la economía del mundo.

La Unión Europea ha pasado de ser cinco veces en importancia y potencia respecto a China a que China sea ya 1,2 billones más potente que la Unión Europea.

Y si después de esto alguien me dice que Europa está bien dirigida, le pediré, encarecidamente, que lea este artículo.