Fundado en 1910

Pasajeros acceden a uno de los trenes de Cercanías en la estación de Atocha, en Madrid©GTRESONLINE

Cercanía, Rodalies y media distancia

Bonificación al transporte ferroviario: ¿a quién beneficia? ¿Hasta cuándo durará? ¿Cómo puedo acceder a ella?

El Gobierno anuncia una bonificación del 100 % de los billetes multiviaje de Cercanía, Rodalies y media distancia

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas para combatir la inflación. Todas ellas -ha dicho el jefe del Ejecutivo- a proteger a la clase media contra la crisis de precios que se extiende por toda Europa. Una de ellas bonificará el 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe. La medida mejora la bonificación del 50 % anunciada el pasado mes de junio.

¿Qué se bonificará exactamente?

La medida bonificará el 100 % del coste de los billetes multiviajes de Cercanías, Rodalies y media distancia. Es decir, todos aquellos que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales.

¿Cómo puedo acceder a la bonificación?

El ministerio de Trabajo no detallará la aplicación de la medida hasta dentro de unos días. Las dudas apuntan a la aplicación del descuento en las 'tarjetas multi' que -como en la Comunidad de Madrid- incluyen a metro y autobús (servicios de competencia local regional) y Cercanías (estatal).

¿Durante cuánto tiempo estará en vigor?

El descuento tendrá una duración de tres meses, entrará en vigor el 1 de septiembre, y caducará el próximo 31 de diciembre, cuando el Gobierno prevé que la inflación se haya desinflado.

¿Qué medidas completa?

Con esta medida se mejora la bonificación del 50 % aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que también contemplaba una bonificación del 30 % para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50 % o el 60 %.

¿Qué medidas más ha anunciado Sánchez?

El presidente Sánchez ha insistido en que fomentar el transporte público es una de las medidas necesarias para favorecer el ahorro energético en un contexto en el que la guerra en Ucrania puede provocar mayores restricciones del suministro de gas procedente de Rusia hacia Europa.

Ha añadido que desde el Gobierno también se promoverá el teletrabajo, y la recomendación de rebajar la temperatura de la calefacción y subir la del aire acondicionado para un uso más eficiente de la energía.

¿Qué pretende Sánchez con la medida?

Además de reducir el impacto que la inflación está teniendo sobre los ciudadanos, el presidente busca incentivar el transporte público para recudir el consumo de carburantes y otras energías.

En este sentido, ha anunciado que se desplegará el autoconsumo en edificios públicos con un plan dotado con 200 millones de euros, en tanto que «en breve» se aprobará la ley de movilidad sostenible y una nueva ley de industria.

Asimismo, ha considerado necesario desbloquear las interconexiones energéticas con Europa, en lo que ve «una oportunidad para que España demuestre que es europeísta no por interés sino por convicción».