Fundado en 1910

En España la Justicia no tiene medios para investigar los ciberdelitos

Cibercrimen

El chollo de los ciberdelitos en España: el 86 % acaba sin resolverse por falta de medios

El número de estafas por internet se triplica y los profesionales se quejan de que no se pueden instruir los casos

En 2020 en España se presentaron casi 300.000 denuncias relacionadas con ciberestafas. En 2017 apenas llegaron a 80.000. Si la Justicia en España tiene un colapso severo desde hace lustros, los ciberdelitos han llegado para reventar el sistema y exigir medidas al Gobierno.

Cometer un ciberdelito en España sale gratis en el 86 % de las veces que se denuncia. El 14 %restante se resuelve gracias a la pericia de la Policía y el 6 % de esas investigaciones, unas 15.000 denuncias, sí que acaban delante de un juez.

WhatsApp

Los ciberdelitos son una bicoca porque permiten robar y no ser detectado. Ya no hace falta meter la mano en un bolso o coger una cartera cuando su dueño esté distraído. Ahora es suficiente con pedir por WhatsApp a un vendedor de Wallapop el DNI y un número de cuenta para enviar la señal por la compra de un coche.

Después, ni hay señal ni hay más mensajes. Lo que se encontró José meses después fue una tarjeta de crédito de Mediamarkt a su nombre con un gasto de 3.000 euros en informática. Después de la denuncia y varios trámites, logró que el banco se hiciera cargo de la deuda y evitar entrar en el registro de morosos.

«La Policía me tomó declaración y ya me advirtió de las complicaciones de seguir el rastro del estafador», explica José tres años después de aquello y sin saber qué ha pasado con su caso.

Sara es abogada desde hace 15 años. Defiende causas por vía civil, penal, laboral… «pero no me pidas defender a alguien de un ciberdelito, es imposible, no hay medios y es complicado que un cliente pague toda la minuta si no hay una sentencia», revela.

El ciberdelito a pie de calle es el nuevo timo de la estampita. Solo requiere especialización y saber cómo obtener un DNI o un número de cuenta para ir a las webs indicadas a gastarlo. A poco que el ladrón borre su rastro con algún programa gratuito, la Policía nunca llegará a él.

Sin Justicia, educación

Otro tema más delicado son los ciberdelitos de bandas organizadas. Ahí sí que se puede poner en marcha un operativo más importante desde las autoridades para perseguir esos delitos y señalar a los delincuentes o asegurar las comunicaciones.

Todo queda en educar al usuario en la seguridad. No se puede hacer nada más cuando la Justicia se ha quedado sin medios y sin conocimientos suficientes para esclarecer este tipo de delitos. Consejos y más consejos sobre no compartir datos, vigilar las URL o no comprar en ciertas webs de perfil bajo.

Pero los casi nueve delitos sin resolver de cada 10 que se cometen siguen siendo una cifra muy alta cuando las denuncias crecen exponencialmente.