Inflación
El euro se dispara ante una posible subida de tipos del BCE
El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el jueves para discutir la política monetaria de la zona del euro
l euro se disparó después de que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que discutirá el jueves una subida de los tipos de interés de medio punto porcentual para frenar la inflación, que llegó en junio al 8,6 % en la eurozona.
El euro se cambiaba hacia las 12.00 horas GMT a 1,0255 dólares, frente a los 1,0188 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Tipos de interés
El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el jueves para discutir la política monetaria de la zona del euro y discutirá si subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, informa Bloomberg.
El euro llegó a pagarse a 1,0267 dólares después de esta información.
El BCE dijo en junio que tenía previsto subir los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio.
Desde entonces algunos miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado a favor de subir el precio del dinero en julio en 25 puntos básicos pero otros, a favor de hacerlo de forma más agresiva, en 50 puntos básicos.
El estratega de mercado sénior en BNY Mellon Investment Management Lale Akoner está cada vez más convencido de que «los bancos centrales cometieron un error de política monetaria durante la pandemia, ya que sobrestimaron sus consecuencias negativas a largo plazo y, como resultado, relajaron sus políticas en exceso, lo que ha acabado contribuyendo a la elevada inflación actual».
Inflación
«Los inversores temen además que los bancos centrales se hayan quedado por detrás de la curva a la hora de controlar la inflación, lo que podría traducirse en subidas de tipos más rápidas y acusadas en todo el mundo», comenta Akoner.
El hecho de que el euro se haya depreciado con respecto al dólar, sugiere que el mercado es bastante pesimista con respecto a las perspectivas de crecimiento de Europa y que el BCE solo está siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed).
Además, añade Akoner, el euro se verá presionado por el aumento de los precios del gas, la recesión que empiezan a descontar los mercados, el riesgo de fragmentación de la eurozona, la proximidad geográfica con Ucrania y los riesgos relacionados con el suministro energético.