Subida del 0,50 %
¿Cómo influye la subida de tipos del BCE en los ahorros y en las hipotecas?
La medida del organismo europeo supone que el dinero se encarezca y complique la concesión de créditos
Después de 11 años el Banco Central Europeo ha anunciado que subirá los tipos un 0,50 %, lo que supone, en líneas generales, que el dinero será más caro cuando se lo pidamos a los bancos.
Los bancos tienen que solicitar dinero al BCE para hacer frente a las peticiones de crédito de los particulares y las empresas. Este préstamo tiene un coste, un tipo de interés, que ahora ha subido encareciendo todo el proceso.
La medida anunciada afectará a los nuevos préstamos que se pidan desde ahora y a los que tengan estos productos contratados a tipo de interés variable como es el caso de la hipotecas.
Hipotecas
El BCE no busca ganar dinero, ni empobrecer a los consumidores, la medida trata de hacer menos atractivos los créditos y las hipotecas para frenar el endeudamiento, aunque, a su vez, eso también hará que el consumo caiga.
Los bancos son los grandes perjudicados de la crisis energética y la inflación en la que estamos instalados. Eso supone una repercusión directa en el cliente en forma de comisiones. En España, el nuevo impuesto del Gobierno a la banca tampoco ayuda y complica más el negocio del principal motor económico mundial.
La subida de los tipos del BCE aumentará el coste de los préstamos definitivamente porque los bancos ya llevan semanas subiendo las condiciones de los préstamos y eso hace que los clientes tarden más en devolver el dinero o, en el peor de los casos, se produzcan impagos.
Ahorros
Los ahorradores verán ciertos beneficios con la subida de tipos. Tener dinero en el banco será importante para las entidades y procurarán que no se mueva con remuneraciones fijas, un producto en desuso desde hace años que ahora vuelve.
La gran medida que se quiere conseguir desde el BCE es controlar la inflación. Lagarde pretende que los precios no sigan aumentando y que la subyacente, la que no tiene en cuenta ni la energía ni la alimentación, siga en el 2 % y no en el 3,3 % como se espera para este año.