Fundado en 1910

Los responsables de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y la Asociación Española de Banca, José María Méndez y Alejandra Kindelán, tras su reunión con la ministra CalviñoEFE

Impuesto a la banca

Los bancos responden al impuestazo de Calviño: «No es el momento ni la medida que resuelva los problemas»

Los responsables de las entidades aseguran que no tomarán medidas legales hasta que no conozcan los detalles

La banca también ha tomado la palabra tras la rueda de prensa de Nadia Calviño para insistir en que el impuesto es una medida errónea.

Los máximos responsables de las tres patronales bancarias, Alejandra Kindelán (AEB) y José María Méndez (CECA) han comparecido para agradecer al Ministerio que haya querido escucharles y han expuesto su visión.

Preocupa el impuesto

Kindelán ha comentado que «nos preocupa y pensamos que no es el momento ni la medida que pueda resolver los problemas que tenemos sobre la mesa. Es un impuesto que no controla inflación, ni el crecimiento ni el empleo, todo lo contrario, según dicen los analistas. Tampoco ayuda a los bancos a financiarse ni a apoyar a la economía con crédito. No es un instrumento para luchar contra la inflación».

Menéndez también ha tomado la palabra y ha explicado que «las entidades de crédito ya tienen gravámenes específicos sobre depósitos, impuesto de sociedades, actos jurídicos documentados que aquí paga el prestamista.

Medidas legales

«Figuras impositivas que nos separen de Europa no son adecuadas, estamos en la unión bancaria y competimos por captar, depósitos activos, accionistas… Lo ideal sería alcanzar armonizaciones en Europa». Sobre las posibles medidas legales han comentado que «no tenemos detalles ni podemos valorarlo, las técnicas se harán más tarde».