Fundado en 1910

Premier Padel ha celebrado torneos en Paris o Londres y llegará a MadridPremier Padel

Monopolio

Guerra abierta en el pádel por un modelo de negocio en auge

Premier Padel, de Al-Khelaifi y World Padel Tour luchan por controlar este deporte

El pádel y el golf están de moda, pero no porque haya una fiebre por practicarlos, más bien porque son un buen negocio que los recién llegados quieren explotar más y mejor que los que llevan tiempo con el monopolio.

En el caso del pádel el que ha llegado para revolucionar este negocio es Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, enemigo del modelo de Superliga de Florentino Pérez y dueño de Qatar Sports Investments.

Premier Padel, el nuevo torneo, tuvo un momento de máxima repercusión con la gran final en la pista central de Roland Garros donde Nadal había ganado la copa de los mosqueteros unas semanas antes.

Mientras, World Padel Tour, el torneo que ha mandado hasta ahora en el panorama mundial, no tenía nada organizado en esas fechas, pero tiene previsto hasta diciembre celebrarse en ciudades como Ámsterdam, Buenos Aires o países como México o Portugal.

Las grandes figuras de la pala han decidido participar indistintamente en los dos torneos, toda vez que Premier Padel ha buscado los huecos que deja WPT para facilitar las inscripciones.

Sentencias

La justicia ya ha tenido que tomar decisiones sobre la guerra que mantienen WPT y Premier Padel. La primera ha denunciado a la Federación Internacional de Pádel y a Premier Padel además de a los jugadores que se han inscrito en los nuevos torneos.

La demanda contra los jugadores ascendía a 25 millones de euros, de los cuales 12,5 millones eran contra los 20 primeros y el resto del 21 hacia abajo. La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid ha rechazado el caso al considerar que los acuerdos son con cada jugador y se deberían tratar de forma individual. Eso supone una media de 80 demandas con unos costes inasumibles además de una maraña jurídica interminable.

La demanda contra Premier Padel por citar a los jugadores en Madrid la primera semana de agosto en el Wizink Center también fue desestimada por el Juzgado Mercantil número 15 por no haberla notificado debidamente.

Premier Padel ha adoptado un modelo que casi se puede considerar de trabajar en pérdidas para llegar a más público y, de paso, arruinar económicamente a la competencia. Sus partidos se pueden ver por streaming aunque van firmando acuerdos con plataformas.

Tele y premios

WPT pasó de emitirse en abierto en España en GolT a entrar en la oferta de Movistar. Las protestas de los seguidores llegaron en masa por las redes sociales, pero no ha sido hasta ahora, cuando ve en peligro su producto, cuando ha abierto streaming para ver los partidos.

Y queda por analizar lo más importante, los premios. WPT equiparó el dinero que paga a chicos y chicas, pero Premier Padel ha aumentado exponencialmente los pagos a los jugadores.

En el torneo de Catar la pareja ganadora se embolsó 47.300 euros, mientras que la Copa de Maestros del WPT repartió 17.713 euros

En el torneo de Catar la pareja ganadora se embolsó 47.300 euros, mientras que la Copa de Maestros del WPT repartió 17.713 euros. La diferencia de 30.000 euros es abismal y sigue creciendo cuando se conoce el resto de los números.

Los finalistas ganan 23.600 euros, las semifinales se pagan a 13.100 euros, los cuartos a 8.500 euros, los octavos a 5.200 euros, los dieciseisavos a 2.900 euros y hasta los nuevos jugadores que caen en treintaidosavos se embolsan 1.477 euros.