Fundado en 1910
Los ministros de Energía europeos, antes del inicio de la Cumbre en Luxemburgo

Los ministros de Energía europeos, antes del inicio de la Cumbre en LuxemburgoEFE

Acuerdo sobre la supervivencia energética

Ribera confirma que España reducirá su consumo de gas «entre un 7 y un 8 %»

La ministra asegura que el plan de reducción de consumo será voluntaria, y llama a las administraciones públicas a dar ejemplo

Los socios europeos acuerdan una reducción del consumo del gas del 15 % de cara al próximo invierno. Los ministros de Energía comunitarios responden así al más que previsible corte unilateral del gas ruso por parte de su presidente, Vladimir Putin.

El pacto responde al planteamiento inicial de Bruselas, y contempla una reducción del consumo del 15 % para la mayor parte de países comunitarios del 1 de agosto al 31 de marzo. Sin embargo, contempla excepciones.

«No aceptamos el chantaje de Putin», ha dicho la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera que ha añadido que «cuando un vecino pide ayuda, la respuesta debe ser afirmativa».

El acuerdo europeo estable una reducción flexible del consumo. «Buscaremos un ahorro de entre un 7 y un 8 %», ha confirmado la también vicepresidenta tercera en rueda de prensa. «Creo que debemos activar todos los resortes para reducir de forma voluntaria ese consumo», ha dicho. De esta manera, Ribera ha pedido responsabilidad en el uso de la energía, y ha descartado medidas como el racionamiento de suministro en España.

La reducción de consumo será voluntaria

Los Estados podrán solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros países y pueden demostrar que sus capacidades de exportación o su infraestructura nacional de gas natural licuado se utilizan al máximo para redirigir gas a otros. Un apartado, este último, que afecta a España, cuya capacidad de envío por tubería es limitada, y cuyas regasificadoras llevan meses trabajando a pleno rendimiento. En este escenario, la voluntad de recorte de consumo sería menor a la establecida para el resto. «Sabemos que el respaldo a todos los niveles será fundamental», ha dicho Ribera que ha pedido a todas las administraciones públicas dar ejemplo en la reducción del consumo.

Por otro lado, el acuerdo elimina la obligatoriedad de la reducción de consumos en tres supuestos. Aquellos estados miembros que no están interconectados con las redes de gas de otros países estén exentos de las reducciones de gas obligatorias. Por su parte, los países cuyas redes eléctricas no estén sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependan en gran medida del gas para la producción de electricidad, también quedan exentos.

El acuerdo no necesitaba la unanimidad de los socios, sino el apoyo de 15 países comunitarios. «No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, de cara al próximo invierno», anunció la presidencia del Consejo de la UE, en manos de la República Checa este semestre, a través de su cuenta de Twitter.

Muchos de los titulares europeos, incluida la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, se mostraron optimistas a su llegada al Consejo extraordinario sobre la posibilidad de alcanzar un pacto y recalcaron la importancia de mostrar «unidad» en la UE frente al chantaje energético de Moscú.

España, junto a otro países como Grecia o Portugal, habían pedido 'excepciones' en la reducción de consumo. Con el resultado del acuerdo, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se apunta una pequeña victoria. Desde un primer momento, el Ejecutivo español se había opuesto al planteamiento de Bruselas.

La titular de Energía española señaló al coste adicional de las seis plantas de regasificación en territorio nacional. Una infraestructura clave para mantener la supervivencia energética de la Unión Europea. España se ha convertido en la puerta de entrada del gas natural licuado (GNL) al viejo continente.

comentarios
tracking