Fundado en 1910

El presidente de Argelia, Abdelmadjid TebbouneGTRES

El Debate accede a la carta

Argelia levanta el veto a las operaciones bancarias con España

Argelia envía un comunicado a todos los bancos del país instándoles a reactivar las operaciones bancarias con España. La orden pone fin a 50 días de congelación de relaciones comerciales

La Patronal bancaria argelina ha enviado un comunicado a todas las entidades financieras en el que pone fin al bloqueo de las operaciones bancarias con España. De esta manera, Argelia pone punto y final, más de 50 días después, a la congelación de todas las transacciones con los bancos españoles.

En una misiva enviada a los directores generales de los bancos e instituciones financieras argelinas, la Abef ha solicitado que «las medidas cautelares mencionadas anteriormente ya no proceden», y de deja así sin efecto las prohibición de las operaciones bancarias con España.

La carta enviada por la patronal bancaria argelinaEl Debate

«Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación del sistema descrito en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución (en relación a España) mencionadas ya no son necesarias», reza el comunicado de la patronal argelina al que ha tenido acceso El Debate.

El anuncio nace del seno del Gobierno argelino y permitirá retomar las relaciones comerciales entre ambos países tras la mediación de la Unión Europea, que avisó a Argel de estar preparada a «hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva» que tomase contra uno de sus Estados miembro.

Esta marcha atrás ha tenido lugar tras 50 días de congelación de las domiciliaciones bancarias desde Argelia con el comercio exterior español que el país magrebí anunció el pasado 9 de junio, seguido de la decisión de suspender su tratado de amistad con España por su «injustificable» giro sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminaron a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una «violación de las obligaciones jurídica, moral y política» de la que sigue siendo «potencia administradora» del Sáhara Occidental.

La recuperación de la domiciliación de pagos a empresas españolas se producen en plena tensión en Europa por el inminente cierre del gasoducto ruso Nord Stream 1. España podría dejar de recibir el 8 % de energía que importa desde Rusia, lo que da más valor al resto de fuentes de suministro. Argelia ha sido tradicionalmente uno de los socios energéticos más importantes para España.

En paralelo, Naturgy y Sonatrach mantienen unas eternas negociaciones sobre los detalles de la renovación de Medgaz, única tubería a través de la que se abastece España.