Argelia desautoriza a su patronal bancaria y mantiene el bloqueo comercial con España
El Gobierno recuerda que solo el Consejo de Ministros del país puede tomar ese tipo de decisiones
Argelia mantiene la presión sobre España después del giro de Pedro Sánchez en la relación con Marruecos. Mediante un duro comunicado difundido en la agencia de noticias del país, recuerda a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras que no tienen capacidad para decidir sobre las restricciones que pesan sobre España.
La Patronal bancaria argelina envío una carta a las entidades financieras del país para poner fin al bloqueo de las operaciones bancarias con España. Ahora, el Gobierno recuerda que este tipo de decisiones «son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales». Una desautorización en toda regla que mantiene la congelación de todas las transacciones con los bancos españoles.
Las autoridades argelinas quieren poner fin con esta nota a las interpretaciones realizadas por distintos medios de comunicación «sobre una supuesta marcha atrás de Argelia en sus relaciones comerciales con España».
Argelia suspendió el Tratado de Amistad con España el 8 de junio y bloqueó desde junio la mercancía en las aduanas además de paralizar la apertura de nuevas operaciones. Todo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera abrazar la causa marroquí en el conflicto sobre el Sáhara Occidental.
En el comunicado difundido en las últimas horas, el Gobierno argelino defiende como «decisión soberana» la suspensión de dicho tratado con España, y tachó de «apresuradas» e «infundadas» las declaraciones que emitió en su momento la Unión Europea por la posible paralización del comercio y una violación de los acuerdos comunitarios.