Fundado en 1910

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, vende una visión muy optimista de la economía.Lu Tolstova

La semana económica

Nadia en el país de las maravillas

La ministra dice que nuestra economía va muy bien, pero no menciona los peligros importantes que la acechan; entre ellos, los que se reflejan en los siguientes gráficos

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dio un discurso triunfalista en la presentación del informe sobre la situación económica que presentó en la Moncloa el pasado martes 26 de julio. Calviño afirmó que nuestra economía está experimentando un crecimiento fuerte, que se debe a la política económica que pusieron en marcha en 2020 a raíz de la pandemia, y que en estos momentos se manifiesta en un «extraordinario comportamiento de la inversión y del empleo».

Al margen de que estas afirmaciones puedan ser muy matizables, obvió comentar la parte más preocupante de una serie de hechos que se recogen en los siguientes gráficos.

1. Nuestra economía no ha recuperado su nivel precrisis

En este gráfico se pueden ver las economías europeas que no habían alcanzado su nivel precrisis a cierre del año 2021. Análisis posteriores han concluido que España será la única del continente que no lo logrará tampoco en 2022. Es una prueba de que nuestra economía se recupera a un ritmo más lento que las demás.

2. Nuestro déficit es el sexto más elevado de Europa

Como se ve en el gráfico, el déficit es un problema grave de nuestra economía. Tras empezar a bajar de manera importante en 2012, volvió a subir cuando Pedro Sánchez llegó al poder en el año 2018. La ministra afirma que lo rebajará al 3 % en el año 2025. En la actualidad es el sexto más elevado de Europa.

3. Una deuda desbocada

Si se observa la evolución de la deuda total, su porcentaje sobre el PIB y la deuda per cápita, es fácil concluir que la situación es muy inquietante. España es el cuarto país más endeudado de Europa.

4. Líderes de Europa en desempleo

La ministra puede decir que la creación de empleo está siendo muy fuerte, pero seguimos siendo líderes de Europa en desempleo según Eurostat.

5. Nuestros sueldos crecen a duras penas

Mientras hay países como Irlanda o Dinamarca en donde los salarios se han incrementado considerablemente en los últimos veinte años, en nuestro país aumentan muy lentamente. Aunque Calviño solo pueda responder sobre sus años en el Gobierno, está claro que tampoco está resolviendo este problema trabajando en un sistema que permita mejorar la creación de riqueza y de trabajos mejor remunerados por parte de las empresas.

6. Productividad en caída libre

La productividad en España cae desde el año 2014 y está muy por debajo de la media de la Unión Europea. Destaca la diferencia con países como Irlanda y la desventaja frente a otros como Francia, Italia o Alemania. Calviño no hizo ni una mención a este problema en su discurso.

Como se puede comprobar, el panorama no es tan optimista como refleja Nadia Calviño. Más vale que los españoles sean conscientes de la situación real para poder sacar el país adelante.