Numismática
¿Es posible que por este error una moneda de 2 euros cueste tanto dinero?
Un error del Banco de Lituania podría incrementar el valor de estas monedas
Es algo que no ocurre a menudo pero de lo que muchos medios se hacen eco por el increíble precio que llegan a pagar los amantes de la numismática por alguna de estas piezas de coleccionista.
En 2021 el Banco de Lituania acuñó 500 monedas de 2 euros con un error. Al ser tan pocas y una edición tan única e irrepetible, son muchos los que han mostrado interés por hacerse con una de estas piezas, algunas de ellas todavía en circulación.
El error se provocó por un fallo en los textos que acompañan a estas monedas lituanas. Se realizó una tirada de 500.000 monedas, de las que solo 500 tuvieron este problema. Las monedas conmemoraban la Reserva de la Biosfera de Zuvintas y en su canto debían llevar escrito el lema 'Dievs, sveti, latviju', que traducido al español es ‘Dios Bendiga Letonia’, en vez de la leyenda 'Laisvé, Vienybé, Gerové' , 'libertad, unidad, bienestar'. Con este texto han sido fabricadas, según explicó la web Numismática Visual en el mes de mayo de 2021.
En Banco lituano ha pedido disculpas por el error y asegura que se están llevando a cabo una investigación interna a la Casa de la Moneda de Lituania y se han tomado medidas adicionales de control y prevención del proceso.
¿Y cuánto pueden valer?
Algunas páginas web de numismática apuntan a que podrían llegar a pagarse hasta 2.000 euros por cada una de estas monedas. Sin embargo, ciertos expertos dudan.
Jesús Vico, presidente de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP) y organizador de subastas numismáticas, explicó en algunos medios de comunicación que para comprobar estas ventas habría que acudir a donde esta se haya producido.
Una 'mule'
A los errores como el producido en la moneda lituana que nos ocupa se los conoce como 'mule', 'mula' en castellano. En ocasiones, los coleccionistas llegan a pagar grandes cantidades de dinero por estas piezas casi únicas.