¿Por qué cae el precio del petróleo en plena crisis energética?
La cotización del precio del Brent inició en julio una desescalada que ha dado cierta tregua a los consumidores de carburantes. Agosto arrancó con el petróleo de referencia en Europa en el entorno de los 103 dólares
El petróleo da un respiro a los consumidores en plena crisis energética. La cotización del crudo de referencia en Europa se relajó a lo largo del pasado mes de julio gracias a una nueva caída de la demanda de China. El gigante asiático -principal importador de petróleo del mundo- sigue aplicando duras restricciones para contener las continuas oleadas de COVID-19 que azotan a la población, lo que ha provocado un mayor reparto de la oferta, rebajando a su vez el precio en los mercados.
El retroceso del precio del Brent ha tenido su reflejo en las gasolineras españolas. Los consumidores han disfrutado -durante las últimas semanas- de una tregua que ha puesto el precio de los carburantes en el entorno de los 1,9 euros/litro este lunes, 1 de agosto. Aun así, el combustible sigue en máximos interanuales. Hace justo un año, las gasolineras vendían el litro de diésel a 1,27 euros, y el de gasolina 95 a 1,42 euros. Muy por debajo del coste actual.
Durante los próximos meses los precios podrían seguir suavizándose. El barril del crudo europeo para entrega en octubre bajaba este lunes un 6,1 % en la apertura del mercado de futuros de Londres hasta situarse en 103,26 dólares. El petróleo del mar del Norte, que el lunes cambió el mes de entrega al ser primero de mes, retrocedió a raíz de la debilidad en los datos del sector industrial en China y Japón, según han resaltado los analistas.
La tolerancia cero de China contra la covid reduce la demanda
Las autoridades chinas detectaron este lunes de 84 nuevos positivos. El país lleva semanas aplicando una severa política de «tolerancia cero» hacia el nuevo coronavirus. Pekín lleva mese tratando de responder a una constate oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha generado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
El número total de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende a 1.678, cuatro de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 229.594 personas en el país, entre las que 222.690 han logrado sanar y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 4,6 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales 131.649 continúan en observación.