Renfe
Trenes gratis: cómo y cuándo solicitar el bono de Cercanías o Rodalies para septiembre
El pasado 1 de agosto el Consejo de Ministros aprobó la bonificación del 100 % de viajes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia
Fue una de las medidas más comentadas en el debate sobre el estado de la nación: trenes gratuitos desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Y así será. Solo que con algunas condiciones.
El pasado lunes, 1 de agosto, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la bonificación del 100 % de los abonos de los viajes que realicen los usuarios recurrentes en Cercanías, Rodalies y algunos trenes de media distancia. Esta medida viene a ampliar la de las reducciones del 50 % que ya se introdujeron en determinados títulos de viaje con el fin de hacer frente a la subida de precios de los carburantes e incentivar este tipo de transporte frente al vehículo privado.
Eso sí, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado, no valdrá cualquier abono, ni siquiera los multiviajes o mensuales de los cuales se habló en un principio. El real decreto que contiene la medida explica que Renfe creará un título multiviaje para los servicios de cada uno de los núcleos de Cercanías y Rodalies, un abono especial con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.
Del mismo modo, también se creará un título multiviaje por cada trayecto (origen y destino), de los servicios de trenes de media distancia considerados obligación de servicio público por las administraciones competentes.
Requisitos
Según explican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estos bonos especiales serán gratuitos para «todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia». Los clientes tendrán que abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono, la cual se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia de los viajes por los medios de control previstos.
Cuándo solicitar el abono
Durante los próximos cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), Renfe suspenderá la venta de los títulos multiviaje y abonos transporte habituales. únicamente podrán adquirirse estos nuevos y, los que no sean viajeros recurrentes, los clásicos billetes de un solo viaje o de ida y vuelta.
Los títulos de abono especial podrán adquirirse a partir del 24 de agosto y serán unipersonales e intrasferibles.