¿Dónde es obligatorio limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados?
El 10 de agosto entraron en vigor las nuevas medidas para ahorrar energía
El pasado miércoles, 10 de agosto, entró en vigor el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Ejecutivo central con el objetivo de reducir el consumo de energía y cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.
Entre las más polémicas se encuentran el apagado de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas, y el ajuste de termostatos en espacios públicos.
Aire acondicionado a 27ºC y calefacción a 19º C
En concreto, se limita a 27º C el uso del aire acondicionado en verano y a 19º C la calefacción en invierno en los siguientes espacios:
- Edificios públicos y administrativos.
- Espacios comerciales y grandes almacenes
- Infraestructuras y estaciones de transporte
- Espacios culturales
- Restaurantes, bares, cafeterías
- Hoteles
Además, estos espacios deberán a partir del 2 de septiembre informar con carteles o pantallas la aplicación de esta medida para ahorrar energía y también tener visibles termómetros que marquen la temperatura y la humedad del lugar.
Cabe destacar que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que la temperatura de bares y restaurantes podría variar, adaptándose a las recomendaciones de la legislación laboral frente al decreto aprobado por el gobierno.
En los hoteles estos límites podrán sufrir variaciones, con la excepción de aquellas zonas destinadas al uso público, como la recepción o los pasillos. En las habitaciones serán los huéspedes quienes decidan la temperatura de la estancia.
Lugares exentos de los límites de temperatura
No tendrán que ajustar el termostato los siguientes espacios:
- Centros sanitarios y hospitales
- Centros de formación
- Peluquerías
- Lavanderías
- Gimnasios
- Medios de transportes