La inflación alcanza en Reino Unido su nivel más alto en 40 años
El IPC de julio se situó en el 10, 1 % frente al 9,4 % del mes anterior
Los precios siguen disparados en Reino Unido. El IPC de julio alcanzó el 10,1 %, su nivel más alto desde 1982, cuando se situó en el 10,4 %. El incremento del mes de julio supone un 0,7 % más que la cifra de junio.
El incremento respondió principalmente al alza de la electricidad y el gas, así como del transporte, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, explica la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS). Su economista jefe, Grant Fitzner, aseguró que «una amplia variedad de precios hizo que la inflación volviera a subir».
«Los precios de los alimentos aumentaron notablemente, en particular los productos de panadería, lácteos, carnes y verduras», indicó el directivo, y agregó que también subieron los precios de otros artículos básicos, como cepillos de dientes y desodorantes. También hay un mayor coste de los «paquetes de vacaciones».
El precio de la energía -el límite máximo que las compañías del sector están autorizadas a cobrar a cada hogar al año-, estaba en octubre de 2021 en 1.400 libras (1.666 euros) anuales, pero el pasado abril subió a 1.971 libras (2.345), mientras que se espera que este octubre el precio trepe a 3.358 libras (3.996 euros).
El Banco de Inglaterra subió recientemente los tipos de interés del 1,25 al 1,75 % a fin de controlar la inflación y avisó de que ésta puede llegar al 13 % antes de que termine el año, mientras que anticipó que el Reino Unido puede entrar en recesión en el último trimestre de 2022 y que esta crisis puede continuar en 2023.