Fundado en 1910

Interior de la estación de trenes de Santa JustaEuropa Press

Economía  Adif contrata los servicios de la consultora PwC para analizar el impacto geopolítico en la empresa

El contrato tiene como objetivo contar con herramientas de anticipación y análisis de viabilidad de actuaciones ante los diferentes escenarios

Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha contratado los servicios de consultoría de PwC para establecer distintos escenarios y estimar el impacto en las actuaciones de la empresa pública como consecuencia de la situación geopolítica actual.

Según figura en el portal de contrataciones, se trata de un contrato negociado sin publicidad al que concurrieron tres consultoras, entre las que PwC resultó ganadora al presentar la oferta económica más ventajosa, en concreto de 168.190 euros, en torno a un 30% menos que el presupuesto de licitación establecido.

El contrato se adjudicó el pasado 21 de julio y ha sido ahora cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el portal de contrataciones. El plazo de ejecución de los informes encargados será de seis meses, comenzando en septiembre de 2022 y finalizando en febrero de 2023.

Fuentes de Adif explican a Europa Press que el contrato está orientado a la realización de simulaciones, con el fin de identificar y analizar escenarios y posibles impactos de la situación geopolítica actual para Adif, desde el ámbito de la planificación de inversiones.

La licitación se lanzó en marzo, en el contexto del conflicto de Ucrania y la crisis de materias primas y energía, y tiene como objetivo contar con herramientas de anticipación y análisis de viabilidad de actuaciones ante diferentes escenarios, que aporten información para la toma de decisiones, tanto para la planificación global de actuaciones, como de aquellas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Situación actual de Adif

La situación geopolítica actual está determinada por la guerra en Ucrania, que ha impactado en todo el mundo y en las principales empresas españolas, incluidas las estatales como el caso de Adif.

Al alza de los precios que ya comenzó el año pasado, se ha unido ahora la inflación disparada por las tensiones energéticas que ha desatado la invasión rusa, incrementando los costes de construcción de las vías y estaciones de tren.

Adif fue la primera entidad pública en aplicar una revisión extraordinaria de precios por el alza de los materiales de construcción, pagando más a los constructores con el objetivo de proseguir con las obras, que se veían amenazadas al no poder afrontar las constructoras el incremento de los precios.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende Adif, ha llevado a cabo diferentes acciones coordinadas para el traslado de los refugiados ucranianos por ferrocarril, por medio de Adif y Renfe.

El gestor ferroviario sufrió las consecuencias de la pandemia, al reducirse la movilidad y los viajes en tren al mínimo durante los sucesivos confinamientos que se decretaron para frenar el avance del coronavirus.

Los ingresos de la empresa cayeron significativamente al no poder cobrar los mismos cánones a las operadoras (Renfe y Ouigo) y ahora está aprovechando el tirón de la recuperación de los viajes, aunque lastrada por la guerra en Ucrania y su efecto en la economía española.