Economía Seat, Mercedes y Nissan ponen en peligro el plan de ayudas de Sánchez
Tras la negativa de Ford al PERTE, ahora toca esperar qué deciden estas empresas sobre su futuro
Las empresas de Seat y Mercedes lideran las ayudas del PERTE VEC con 167 y 159 millones respectivamente. Ford también ocupa un lugar importante en la lista con 106 millones al igual que Nissan, con 105 millones.
En la actualidad, la resolución provisional del Ministerio de Industria se someterá a a un periodo de 15 días para posibles alegaciones para dar en septiembre la propuesta definitiva de ayudas.
Seat, la compañía que encabeza estas ayudas, aún tiene que detallar parte de su plan. No obstante, la empresa automovilística ha informado que está preparando una macro inversión con más de 10.000 millones de euros. Algunos de sus proyectos más destacables son la giga factoría de Sagunt y la fabricación del pequeño eléctrico del grupo en Martorell y en Pamplona.
Respecto a los proyectos de Envisión en Extremadura y de Stellantis en Vigo, cabe destacar que han quedado relegados de la primera criba del Ministerio, pero, a pesar de eso, aún pueden llegar a recibir ayudas y ser aprobados.
Aunque el plan de Stellantis en Vigo no ha pasado el primer cribaje, el de Zaragoza sí. Ahí planea crear un consorcio para el desarrollo de nuevas tecnologías para los vehículos eléctricos. Las ayudas destinadas a este proyecto son de 42 millones de euros.
La idea de Envisión en Extremadura cuenta con la cooperación de Acciona Energía. Esta empresa será la encargada, si se dan las ayudas necesarias, de levantar una gran planta fotovoltaica innovadora en los terrenos en que se construirá la factoría.
En total, en esta primera lista de ayudas, están dentro diez empresas. Además de las ya mencionadas Seat, Mercedes, Ford, Nissan y Stellantis, tanmbién aparecen Renault (39,7 millones), Fagor Electrónica (7 millones), Sapa Operaciones (25,2 millones), Faurecia Interior System (25,9) e Irizar (24 millones).