Fundado en 1910

Maroto ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para reforzar la industria, que consume el 50 % de la energía del paísIsaac Buj - Europa Press

Crisis energética

El Gobierno prevé medidas específicas para apoyar a la industria electrointensiva

La industria consume el 50 % de la energía del país

El Gobierno ha convocado para el lunes a las asociaciones de la industria, comercio y turismo para elaborar el plan de contingencia, que debe remitir en septiembre a Bruselas, y que contendrá «medidas específicas» de acompañamiento a la industria electrointensiva.

Plan de contingencia

Lo ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Santander en el 36 encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones organizado por la patronal de la industria tecnológica Ametic, y donde se ha referido a este plan de contingencia con el que se busca «responder al chantaje energético de Putin».

Maroto ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para reforzar la industria, que consume el 50 % de la energía del país, y en este contexto ha avanzado que «va a haber medidas específicas de acompañamiento a la industria electrointensiva».

Va a haber medidas específicas de acompañamiento a la industria electrointensivaReyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Ha recordado que el Gobierno ha dispuesto más de 480 millones de euros en este último año para minimizar el impacto del precio energético en la industria, y se ha referido a los 244 millones de euros destinados para compensar los constes de emisiones de CO2, entre otras.

El próximo lunes, se ha convocado a las asociaciones de industria, comercio y turismo para configurar un plan que tiene que dar certidumbre, y para garantizar el suministro energético.

Ronda de contactos

Maroto no ha querido dar más detalles sobre este asunto en un día en el que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, continúa con su ronda de contactos para diseñar este plan de contingencia.

La ministra ha destacado el liderazgo de España en Europa en materia energética y se ha referido a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Gobierno alemán, así como a la «buena noticia» que ha supuesto que Francia acceda a un estudio para estar interconectados, en alusión al gasoducto que se contempla impulsar.

Críticas al PP

Ha recordado que España ahora no puede usar sus capacidades gasísticas para ayudar a Europa, en un momento en el que el suministro energético tiene que ser una prioridad.

Se ha referido al PP, sobre el que se está acostumbrado que a vote «no a todo» y le ha sugerido que es el momento de sumar para responder a los desafíos del país.

Ha acusado al PP de «boicotear» los fondos del Plan de Recuperación, Reestructuración y Resiliencia y se ha referido a la partida de 7.000 millones de euros que su ministerio tiene para poner a disposición de las empresas, de los que se han ejecutado 4.800 millones, es decir, el 68 %.