Crisis energética
Orbán acuerda con Putin un fuerte aumento de las compras de gas ruso
El presidente húngaro, aliado de Rusia, anuncia un incremento de las importaciones de gas ruso
El Gobierno húngaro ha firmado un acuerdo con la compañía estatal rusa Gazprom para aumentar el volumen de gas natural que le suministra, subiendo el techo máximo a 5,8 millones de metros cúbicos, más del doble del importado en agosto, anunció hoy el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó.
«El Gobierno ha decidido comprar más gas», informó el jefe de la diplomacia húngara en su cuenta de Facebook. «Se ha llegado a un acuerdo (con Gazprom) sobre los meses de septiembre y octubre», añadió.
Además, ambas partes acordaron que la cantidad adicional de gas llegará por el sur, a través del gasoducto TurkStream, que atraviesa Turquía y Serbia.
De esta manera, Hungría, que en agosto importó 2,6 millones de metros cúbicos de gas ruso, podrá importar a partir de mañana, 2 de septiembre, hasta 5,8 millones de metros cúbicos.
Szijjártó estimó «imposible» garantizar el abastecimiento energético de su país sin el gas ruso.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán es considerado como el mejor aliado del presidente ruso, Vladimir Putin en la UE.
La decisión de aumentar las compras a Gazprom contrasta con los esfuerzos de la mayoría del resto de los socios, que tras la invasión rusa de Ucrania buscan reducir su dependencia energética del Kremlin.
Según la Oficina Reguladora de Energía y de Servicios Públicos de Hungría (MEKH), el gas que tiene almacenado el país totaliza actualmente los 3.880 millones de metros cúbicos, un volumen que, siendo el 61 % de la capacidad total de los depósitos, alcanzaría para cubrir cerca del 37 % de la demanda habitual de un año.
Hungría es uno de los países europeos que más depende del gas ruso, ya que de allí proviene el 85 % del que usa.