Masificación del transporte
Alemania como ejemplo de que viajar gratis en tren sale muy caro
Las consecuencias de los billetes a 9 euros no han reducido el uso de coches y ahora el Gobierno no sabe cómo volver atrás
Sirva el 1 de septiembre para inaugurar el curso 2022-2023. Aunque los colegios no empiecen hasta el 7, fecha oficial para la vuelta a todo lo que no son vacaciones, lo que sí tiene lugar el día 1 del noveno mes del año 2022 es que el gobierno de Pedro Sánchez le ha entregado a los españoles la capacidad de viajar gratis en tren.
Alemania instauró los viajes ultrabaratos en el mes de junio de 2022. Por 9 euros pretendía que los alemanes abandonasen sus coches para entregarse a los trenes de corta y media distancia. El reclamo era bueno, pero más interesante resultaba reducir el consumo energético y evitar comprar gas a Rusia por todos los medios.
Conclusiones
Han pasado tres meses y ya se pueden sacar conclusiones de lo que nos puede esperar en España con las medidas sobre el transporte que entran el vigor con la misma finalidad que en Alemania: ahorrar energía.
El país germano vio cómo los andenes de sus paradas de tren se llenaban de gente. Multitud de personas se daban cita en los apeaderos llevados por los 9 euros del abono y la sencillez burocrática de contar con uno. El canciller Scholz aseguro que «es la mejor idea que hemos tenido» cuando veía que se acogían a la medida hasta 30 millones de personas.
La demanda se incrementó de una manera desproporcionada en Alemania porque todo el mundo quería subirse al tren
En julio de 2022 se registraron un 40 % más de viajes que en 2019. La demanda se incrementó de una manera desproporcionada porque todo el mundo quería subirse al tren.
Uso del coche
Un gráfico publicado en Financial Times tira por tierra la medida de los 9 euros. En un primer momento, el uso del coche descendió, a eso se sumó una racha de mal tiempo que apenas permitió a gente salir de casa, pero ahora ya se ha remontado la tendencia al uso del coche y vuelve a cifras previas a la medida.
Aseguran orgullosos desde la Asociación de Empresas de Trasporte Alemanas que una de cada 10 personas ha cambiado, al menos, uno de sus viajes diarios en coche por el tren.
Por otro lado, hay alemanes que aseguran haber recorrido 11.000 kilómetros por 27 euros durante los tres meses de la medida. Esto, a medio plazo, es un problema porque obliga al Gobierno a plantearse qué hacer con la medida y si es viable viajar tanto por ese precio.
Viajar 11.000 kilómetros por 27 euros no es viable
Financial Times asegura que Christian Lindner, ministro de finanzas alemán respondió que «no es sostenible viajar tanto por esa cantidad de dinero». La medida le saldría al país por 14.000 millones de euros si la mantiene durante un año.
La subvención ha generado retrasos, más viajes y no ha reducido la cantidad de coches circulando por carretera por lo que Scholz duda sobre si se mantendrá. Aunque volver a los precios al mes de junio también supone un abismo para el ministerio.
Pretender que las personas que han comprado un billete por 9 euros vuelvan a los precios anteriores o a sus costumbres previas es otra tarea complicada que se suma a la llegada del frio al país centroeuropeo.
Algunas asociaciones piden un billete único de unos 70 euros, pero eso podría ser rechazado por muchos viajeros. La encrucijada alemana del tren pone en alerta a España sobre una medida popular y populista.