Fundado en 1910

Un tren de Renfe, en una imagen de archivoEuropa Press

Renfe

Todos los billetes y abonos de Renfe que serán gratis en septiembre

Desde este 1 de septiembre es posible viajar gratis en los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe

Hoy, jueves 1 de septiembre, entra en vigor una de las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la subida de precios derivados de la guerra en Ucrania: el abono gratuito de algunos servicios de Renfe.

La bonificación, anunciada por el presidente del Ejecutivo nacional el pasado mes de julio, afectará a los viajes operados por la compañía ferroviaria estatal de Cercanías, Rodalies y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el próximo 31 de diciembre. El objetivo es fomentar el transporte público y hacer frente al incremento de los precios de los combustibles.

Abonos de Cercanías y Rodalies

Los abonos gratuitos de Cercanías podrán obtenerse en taquillas, máquinas de autoventa y la aplicación de Renfe Cercanías, excepto en los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, donde solo podrá conseguirse presentándose de forma física.

Los abonos son distintos por cada núcleo de Cercanías y son válidos para cualquier origen y destino de forma ilimitada. No obstante, es necesario abonar en concepto de fianza 10 euros que serán reembolsados si se alcanza la recurrencia mínima establecida de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono. A este importe se le puede aplicar el descuento de Familia Numerosa.

Los abonos de Rodalies se obtienen de la misma forma que los de Cercanías y bajo las mismas condiciones.

Abonos gratuitos de Media Distancia

También serán gratuitos los abonos de los trenes de Media Distancia Convencional. Los abonos incluidos en la bonificación del 100 % son los siguientes:

Media Distancia

  • Bono 10 regional: 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta e 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para los viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para los viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados, todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Estos abonos pueden conseguirse de igual forma en las máquinas de autoventa, en las taquillas o en la página web de Renfe. Se debe abonar una fianza de 20 euros, a la que es aplicable el descuento de Familia Numerosa, que se devolverá tras comprobar que se han realizado al menos 16 viajes.