Fundado en 1910
El vicepresidente de la UE, Frans Timmermans

El vicepresidente de la UE, Frans TimmermansAFP

Crisis energética

Siete países europeos afrontan la crisis del gas con reservas insuficientes

El próximo 9 de septiembre, los ministros europeos de Energía vuelven a discutir el plan de contingencia

La Unión Europea se planta en septiembre con los almacenes de gas por encima del 80 %, el mínimo exigido para afrontar el invierno. Los Veintisiete inician una carrera de fondo que se alargará –al menos– hasta los meses más fríos del futuro 2024.

El mes de agosto ha sido clave para los países comunitarios más expuestos al gas ruso. Uno de ellos, Alemania, ha aprovechado las últimas semanas para incrementar sus reservas, por encima del 84 % a cierre de semana. Otros como Austria y Países Bajos tardarán en conseguir la cantidad límite reclamada dentro del plan REPower UE de supervivencia energética para el 1 de noviembre. Tampoco cumplen –de momento– Lituania, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Sin embargo, la gestión de toda esa energía almacenada será clave. «Habrá que tener en cuenta no solo este invierno, sino también los siguientes. Habrá que ver en marzo. El porcentaje tendría que ser del 40 % para encarar el invierno del año siguiente», dijo la directora general de Energía del Ejecutivo comunitario, Mechthild Wörsdörfe, ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo.

La UE consume el 62 % entre octubre y marzo. Esta vez, el consumo deberá reducirse al 40 %

Para cumplir el objetivo habrá que reducir el consumo. En condiciones normales, la Unión Europea quema entre los meses de octubre y marzo, el 62 % de todo el gas consumido en un año, según las cuentas que maneja la agencia EFE.

La cifra debe descender drásticamente si se pretende llegar a futuros inviernos. «Nuestros cálculos los hemos hecho con un escenario de invierno frío», dijo Wörsdörfe, que reconoció este jueves que «hay peligro de que haya cortes de suministro» por parte de Rusia. Durante los últimos días, el Kremlin anunció el cierre de Nord Stream durante tres días. La tubería es la gran vía de entrada de gas a Alemania. Además, Moscú ha cancelado las exportaciones a la gasística francesa Engie, a la que acusa de impago.

Los ministros de Energía europeos discutirán la intervención del mercado

El próximo 9 de septiembre, los ministros europeos de Energía vuelven a discutir el plan de contingencia. «Estamos estudiando la posibilidad de límites de precios, estudiando lo que es posible. Hemos organizado seminarios técnicos. Estamos estudiando qué pasa con los límites de precios a la distribución que ya aplican los Estados miembros. Tenemos que escuchar a los Estados miembros», dijo la responsable comunitaria del ramo.

comentarios
tracking