Fundado en 1910

Los usuarios de Renfe adquirieron un total de 157.789 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia en las 48 primeras horasEuropa Press

¿Hasta qué día es posible conseguir el abono gratuito de Renfe?

Los abonos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre y podrán adquirirse hasta ese mismo día

Desde el pasado 24 de agosto es posible adquirir los abonos gratuitos para los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, con los que será posible viajar sin ningún coste hasta el próximo 31 de diciembre.

No hay ningún plazo establecido para poder solicitar estos billetes, ya que podrán solicitarse en cualquier momento hasta fin de año, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero no serán válidos. No obstante, se ha recomendado adquirirlos antes del 5 de septiembre, para no saturar el sistema con la vuelta de las vacaciones y el inicio de la vuelta al cole, que comienza en la mayoría de comunidades autónomas este mismo fin de semana.

Eso sí. Aunque los abonos destinados a viajeros frecuentes son totalmente gratuitos, será necesario dejar una fianza de 10 euros en el caso de los trenes de Cercanías y de 20 en los de Media Distancia. Dicha cuantía se devolverá siempre y cuando en esos cuatro meses de validez de los abonos se realicen un mínimo de 16 viajes.

Cómo adquirir los abonos

Obtener estos abonos es muy sencillo. De hecho, si posees una tarjeta de +Renfe&Tú, podrás recargar tu abono en las máquinas de autoventa y en las taquillas de la estación, seleccionando la opción 'Abono Recurrente'.

Con todo, podrás obtener estos abonos desde la aplicación de Cercanías o en las propias taquillas. Ten en cuenta que, aunque en los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia, Alicante y Zaragoza se ha habilitado un torno capaz de leer los QR de los abonos guardados en el móvil, en Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y Cataluña, será necesario obtener un abono físico.

Los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander no están habilitados para la compra del abono a través de la app. Es necesario obtener un abono físico en las taquillas de la estación o en las máquinas de autoventa.