Fundado en 1910
La subida de tipos del BCE disparará los gastos fijos de las familias españolas

La subida de tipos del BCE disparará los gastos fijos de las familias españolasGTRES

Los tipos, al 1,25 %

Hipotecas, créditos, vivienda: cómo te afecta la subida histórica de los tipos de interés

El Banco Central Europeo anuncia una subida histórica de los tipos de interés. La medida sacrificará la economía para atajar la crisis de la inflación

La subida de los tipos de interés al 1,25 %, anunciada este jueves por el Banco Central Europeo, tendrá un impacto rápido sobre el bolsillo de los españoles. Una de las consecuencias inmediatas recaerá sobre la cuota hipotecaria que cada mes pagan millones de españoles. La medida provocará que el euríbor siga subiendo. Su índice diario, base para calcular la media mensual con la que se actualizan las cuotas de las hipotecas variables, ha comenzado septiembre por encima del 1,8 %, recuerdan desde HelpMyCash.com

Subida de la cuota hipotecaria

Los grandes perjudicados serán los tenedores de una hipoteca variable, que ya han experimentado un encarecimiento de sus mensualidades durante los últimos meses. Agosto cerró con un euríbor al 1,249 %. Esto se traduce en que una persona con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años empezará a pagar más de 120 euros más al mes. Sin embargo, con el cambio aplicado en la política monetaria, estos cálculos caducan. Desde el comparador de productos financieros prevén que el índice de referencia hipotecaria cierre el año en torno al 2,5 %. «De hecho, no sería descabellado que rozase el 3 %», afirma su cofundadora, Olivia Feldman.

Todo dependerá de cómo evolucione la economía europea y de si el BCE sube los tipos una vez más en 2022 o lo hace dos veces en las reuniones de octubre y diciembre. Algo que el organismo da por descontado.

Los expertos recomiendan ahorrar el equivalente a seis meses de gastos fijos

La situación que se abre será compleja para las finanzas personales. Al encarecimiento de los créditos se suma la posible recesión, que amenaza a las economías comunitarias, entre ellas la española. Desde el comparador recomiendan reducir gastos y ahorrar. «Conviene ahorrar al menos el dinero equivalente a seis meses de gastos fijos», sugieren.

Más exigencia con las hipotecas fijas

La subida de los tipos de interés no sólo afectará a los tenedores de hipotecas variables, también se verán perjudicados aquellos que tengan pensado firmar una a tipo fijo. Antes del anuncio del BCE, el interés medio de las hipotecas fijas era del 2,40 %. La apuesta de los de Lagarde provocará que, con las nuevas subidas del euríbor, también suban los precios de comercialización de las hipotecas fijas y mixtas.

Desde HelpMyCash recuerdas que «si las hipotecas ahora son más caras y los españoles necesitan más dinero para pagarlas, los bancos van a ponerse más exigentes a la hora de concederlas».

Empresas y ciudadanos tendrán más difícil el acceso a la financiación

Pero no solo se encarecerán las hipotecas, también lo harán el resto de los productos de financiación a los que acuden ciudadanos, pero sobre todo las empresas, que deberán pagar más por los créditos que soliciten.

«Se espera un encarecimiento paulatino de algunos préstamos. No será de un día a otro, pero las entidades tendrán que ajustar su estrategia comercial para afrontar el nuevo escenario», dicen los expertos consultados.

La dificultad de acceso a financiación desembocará en una ralentización del consumo. Todo ello, unido al incremento del ahorro de las familias por la recesión, dinamitará la actividad económica.

Será más difícil vender una vivienda

La medida anunciada este jueves por el Banco Central Europeo impactará también sobre el mercado inmobiliario. Por un lado, provocará que vender una vivienda sea más difícil y que las transacciones tarden más tiempo en cerrarse. Por otro, la caída de la demanda puede provocar que caigan los precios ofertados desde el inicio.

«Las previsiones indican que el precio del ladrillo seguirá desacelerando su crecimiento hacia fin de año, por tanto, es aconsejable que quien esté pensando en vender su piso no se demore demasiado en tomar la decisión», recuerdan desde el comparador.

Máyor rendimiento de los depósitos

Aun así, la decisión de los de Lagarde abre ventanas de oportunidad. Los grandes beneficiados por la subida de los tipos serán todos aquellos que cuenten con cuentas remuneradas y depósitos, ya que mejorará su rentabilidad. Algunas cuentas de ahorro, por ejemplo, ofrecen hasta un 1 % TAE sin pedir nada a cambio. Y hay depósitos con un interés del 2 % TAE a un año, según los rankings de HelpMyCash.

Una pequeña alegría que, no obstante, no compensa la pérdida de poder adquisitivo provocada por una de las peores crisis de la inflación a la que Europa se ha enfrentado durante las últimas décadas.

Temas

comentarios
tracking