Crisis de la inflación
Los 'halcones' del BCE presionan para volver a subir los tipos otros 75 puntos básicos en octubre
El ala dura de la institución monetaria afirma que los datos «no cambian tan rápido» y reclama una subida similar a la de septiembre en la próxima reunión. La inflación estadounidense en agosto bajó menos de lo esperado
El Banco Central Europeo (BCE) prepara una nueva subida de los tipos de interés en octubre. La magnitud de la medida dependerá del debate interno desatado entre las diferentes alas que componen la institución monetaria. Durante la última reunión, los 'halcones' tomaron el protagonismo que propició la mayor subida de tipos de la historia del euro. Ahora, semanas antes del próximo encuentro, se suman las voces que piden desde Frankfurt una nueva subida similar a la del pasado jueves.
Uno de los miembros del 'ala dura’ del BCE, el lituano Gediminas Simkus, no descartó este martes una nueva subida de los tipos de 75 puntos básicos (pb) en octubre. La medida aceleraría un rally que ha llevado al valor de la moneda única desde unos tipos de interés negativos, al 2 % si finalmente se produce una vuelta de tuerca más de la política monetaria. «Por lo tanto, se necesita al menos un aumento de 50 puntos básicos el próximo mes», dijo ante una nube de periodistas antes de no descartar cifras superiores. «Los datos no cambian tan rápido, por lo que debemos responder», añadió.
Las palabras de Simkus coinciden con las cifras publicados este martes desde Estados Unidos. Washington decepcionó. Cerró agosto con una inflación al 8,3 %. La cifra es algo menor a la alcanzada un mes antes, oculta una caída del precio de la energía, pero también una fuerte subida de los alimentos. La Reserva Federal estadounidense puso en marcha una estrategia agresiva de subida de tipos para frenar el alza de los precios desde el pasado mes de marzo.
La receta no termina de funcionar, aunque los expertos recuerdan que, de darse, los resultados serían moderados y sobre todo lentos. En Europa, el dilema es claro. Los miembros del BCE discuten si merece la pena asfixiar a la economía para lanzar disparos 'a ciegas' contra la inflación. Los futuros datos de IPC serán clave en las próximas decisiones. Si el anuncio de Christine Lagarde ha hecho efecto, debería apreciarse una contracción de la demanda, y por lo tanto una tímida rebaja de los precios.
La inflación estadounidense, decepciona
Tras la publicación de la tasa de inflación estadounidense, el euro se desplomó. Los resultados de la política monetaria norteamericana fueron muy inferiores a los esperados, y el mercado da por descontada una nueva subida abrupta de los tipos del dólar.
Lo ocurrido avala las tesis de Simkus, que apuesta por seguir los pasos de la Fed. Sin embargo, las realidades económicas a uno y otro lado del Atlántico son diferentes. Europa cuenta con tasas de desempleo superiores, especialmente en países como España. Además, la volatilidad de la energía es mucho mayor en el viejo continente. La exposición a la guerra y al gas ruso sigue ensanchando las diferencias entre los países europeos, que siguen sin ser capaces de construir una estrategia cerrada de supervivencia energética.