Fundado en 1910

Cartel de vivienda en alquiler en MadridEuropa Press

Datos de la Agencia Negociadora del Alquiler

El alquiler se encarece un 8 % como respuesta al tope del Gobierno

Muchas viviendas han pasado del alquiler a la venta debido a la inseguridad jurídica en este mercado

Los nuevos contratos de alquiler han arrancado agosto con un alza de precios del 8 % frente a un año antes, una subida con la que, según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), los propietarios pretenden no perder poder adquisitivo tras el tope del 2 % fijado por el Gobierno para su actualización.

Además, el director comercial de ANA, Borja de Andrés, ha señalado que esta subida viene unida al mayor riesgo que existe por la suspensión de lanzamientos y la falta de medidas regulatorias para regular la ocupación.

También responde a la creciente inflación, que afecta del mismo modo a los propietarios.

Asimismo, ha destacado que muchas viviendas han pasado del alquiler a la venta debido a la inseguridad jurídica en este mercado.

«Los propietarios, tanto los particulares, como las empresas, no saben si va haber un nuevo Real Decreto que cambie las reglas en mitad de la partida, como ya ha sucedido anteriormente, y que haya nuevas reglas en el alquiler, casi siempre en contra de los propietarios, y que hagan inviable destinar una vivienda al alquiler», ha apuntado.

Escasez de oferta

Según ANA, septiembre es el mes de mayor demanda de viviendas de alquiler de todo el año, junto al mes de agosto.

Con todo ello, la agencia subraya la escasez de oferta de viviendas en alquiler, que en el caso de la Comunidad de Madrid podría alcanzar el 20 %, lo que redunda en un constante incremento de precios y una gran rotación en el mercado.