Gira por Australia
España apoya el tratado de libre comercio entre la UE y Australia para 2023
El diálogo en torno a ese acuerdo se estancó después de que la Comisión Europea decidiera evaluar el pasado octubre el impacto de la alianza de seguridad AUKUS
La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, expresó este miércoles en Camberra el interés de su país en que se firme el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Australia el próximo año.
Maroto hizo estas declaraciones en una reunión con el ministro australiano de Comercio y Turismo, Don Farrell, al iniciar una gira de tres días en Australia para reforzar la cooperación bilateral entre Madrid y Camberra, así como promover a las empresas españolas en el país oceánico.
Presidencia del Consejo
«A España le interesa que salga adelante este acuerdo» y espera que su firma se concrete en el segundo semestre de 2023, período en el que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea, dijo un portavoz de su gabinete.
Por su lado, el ministro Farrell confirmó que en la reunión se reafirmó el compromiso de concluir estas negociaciones «lo antes posible», según un comunicado de su despacho.
También insistió en que a su país le interesa un acuerdo que genere «nuevas oportunidades de acceso al mercado» en todos los frentes, entre ellos el agrícola, uno de los sectores clave para el país.
Maroto y Farrell igualmente coincidieron en la defensa del multilateralismo y el Estado de derecho, así como las «crecientes oportunidades de inversión y comercio» bilateral, especialmente en los sectores de las renovables, infraestructura, transporte y la industria de la defensa.
«La presencia de las empresas españolas en Australia es potente», remarcó el portavoz español.
El respaldo de España supone un fuerte impulso a las aspiraciones de Australia de concretar el tratado de libre comercio con la Unión Europea, su segundo socio comercial, cuyas negociaciones se iniciaron en 2018.
AUKUS
Pero el diálogo en torno a ese acuerdo se estancó después de que la Comisión Europea decidiera evaluar el pasado octubre el impacto de la alianza de seguridad AUKUS, suscrito por Australia, Estados Unidos y Reino Unido y que excluye al bloque europeo.
El AUKUS, firmado en septiembre de 2021, implicó que Australia cancelase un contrato valorado en 56.000 millones de euros con Francia para que le suministrase sumergibles de propulsión convencional.
Asimismo, la Unión Europea veía con recelo la anterior política climática de Australia, aunque el compromiso del nuevo Ejecutivo de Camberra para reducir las emisiones contaminantes en un 43 % para el 2030 «ha puesto nuevamente en la mesa» las negociaciones sobre este ambicioso tratado de libre comercio, señalaron fuentes australianas.
Indonesia
Maroto, quien viajó a Bali (Indonesia) entre el 22 y 27 de septiembre para participar en reuniones del G20, se reunirá este mismo miércoles con el viceprimer ministro australiano, Richard Marles, e inaugurará un centro de almacenamiento de baterías de Naturgy.
Su viaje, que concluye el viernes, también la llevará a participar en un encuentro Empresarial España-Australia en Sídney, entre otras actividades.