Fundado en 1910

Duchas cortas, menos luz y teletrabajo figuran como medidas de ahorro energéticoPaula Andrade

Consejo de Ministros

Duchas, rebajar la potencia o teletrabajo: el plan del Gobierno para ahorrar energía

El Gobierno aprueba este martes el plan de ahorro energético con el que afrontar el otoño y el invierno. El objetivo es reducir un 6,5 % el consumo de gas

El Gobierno aprobará este martes el plan de ahorro energético con el que busca reducir el consumo de administraciones, hogares y empresas durante los peores meses de la crisis energética. A las puertas del invierno –y con la amenaza de una tormenta de precios sin precedentes– el Consejo de ministros dará su visto bueno a un catálogo de medidas que busca rebajar la demanda de gas un 6,4 % y de electricidad otro 10 %.

El documento incluye obligaciones para la Administración Pública, y una batería de recomendaciones para familias y empresas. Además, protegerá a la Industria para evitar una caída de la producción.

Medidas para la Administración

El Gobierno busca dar ejemplo. Moncloa resucita la idea de mandar a trabajar a los empleados públicos a casa dos o tres veces por semana. El objetivo es alcanzar un ahorro energético en todos aquellos edificios y ministerios donde esta posibilidad sea posible.

Además, el Ejecutivo anima a las autonomías y entidades locales a que apliquen la misma medida, o al menos promueva normas concretas en el día a día. Entre ellas, fotocopias en blanco y negó y a doble cara, o evitar el uso excesivo de ascensores y salas infrautilizadas. También se prevé aplicar un tope de 19 grados en la calefacción y de 27 grados en el aire acondicionado. Un mandato que extenderán en forma de recomendación a las empresas.

Habrá luces de Navidad, pero de bajo consumo

La norma detallará las obligaciones de los ayuntamientos en cuanto al uso de la iluminación. Transición Ecológica deja fuera de la imposición las luces Navidad tras las críticas de varias capitales gobernadas por el PSOE, pero insta a las corporaciones locales a sustituir las bombillas por otras de bajo consumo.

Recomendaciones para los hogares

El documento no contará con obligaciones para los hogares, pero sí con un listado de recomendaciones. El borrador que será aprobado este martes pedirá a las familias que opten por la ducha, en lugar de por el baño, y que éstas sean más cortas y a una temperatura que no supere los 35 grados.

Reducir la potencia contratada gratis

También se aconsejará apagar la calefacción cuando no haya nadie en casa, tener especial cuidado con no dejar las luces encendidas en las estancias vacías o usar de manera eficiente los electrodomésticos. Un punto este último en el que se pedirá valorar una reducción de la potencia contratada por cada domicilio, siempre que sea posible. Esta posibilidad supone un coste para el consumidor de unos 11 euros, aunque Transición Ecológica podría impulsar un cambio gratuito de manera temporal.

Remunerar a la Industria que reduzca su consumo

A todo ello hay que añadir una de las medidas ya aprobadas. Tal y como adelantó El Debate, el Ejecutivo resucitará el Servicio de Interrumpibilidad, finalizado en 2020. La medida ofrece a la industria una remuneración a cambio de reducir su consumo en momentos puntuales de alta demanda del sistema.

La opción cuenta con el aval del sector, que ya trasladó la propuesta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una reunión el pasado mes de julio. «Solicitamos recuperar el mecanismo, que es clave para garantizar el suministro en situaciones críticas como las actuales», afirma en declaraciones a El Debate, Fernando Soto, director general de la asociación de Grandes Consumidores (AEGE).