Fundado en 1910
La nueva ley puede no tener en cuenta circunstancias que afectan a la vivienda

El Gobierno se puede enfrentar a un invierno con impagos en las comunidades

Crisis de precios

Invierno energético: «El Gobierno se enfrentará a impagos y cortes de luz en las comunidades de vecinos»

Algunos administradores no han previsto derramas extraordinarias de cinco veces el precio de 2021

Las comunidades de vecinos se enfrentan a un terrible invierno energético si el precio del gas sigue disparado y, por extensión, la factura de la luz se sigue incrementando.

La excepción ibérica ya no funciona y durante estos días se paga más cara la electricidad que si este sistema no estuviera activado.

Las comunidades de vecinos ya avisan que sus cuotas se han disparado cinco veces lo previsto y eso que el invierno y las calefacciones centrales todavía no se han puesto en marcha.

Derramas

Miguel Fernández es ingeniero industrial y trabaja en Soliluz, una empresa energética con trato directo con las comunidades de vecinos y las pymes. Su labor consiste en estudiar las facturas de la luz y ofrecer tarifas más competentes a sus clientes. «Se trata de que paguen por lo que consumen», les decía a los presidentes de las comunidades hasta que estalló la crisis energética.

Si alguien tiene una explicación a lo que está sucediendo es Miguel. Durante años ha visto el funcionamiento de los vecindarios, conoce el sistema energético y asegura que «el problema de base es que, mientras el gas se movía entre 30 y 40 euros, ahora está por encima de los 100 euros, eso quiere decir que se ha multiplicado por tres el coste». Y esa cantidad se puede multiplicar hasta por cinco en casos en los que el precio de la luz ha tocado techo.

Aclara que «en las facturas de gas el coste fijo tiene un importe bajo, todo va contra la parte variable y eso aumenta el coste final del usuario».

Si el Administrador no ha hecho una derrama de cinco veces el coste, ocurrirá que no habrá fondos en las comunidades de propietariosMiguel FernándezIngeniero

La tarifa regulada no se puede aplicar a las comunidades de vecinos que tengan un consumo superior a 50 MWh anuales y eso se supera con que vivan cuatro o cinco vecinos en una comunidad.

Una de las soluciones ha sido rebajar el IVA, pero esa medida es para todos, comunidades, empresas y particulares por lo que «las comunidades se enfrentan a problemas de insolvencia. Tienen posibilidad de pagar, pero se paga contra las arcas que se llenan con las cuotas de los vecinos», explica Miguel y añade que «si el Administrador no ha hecho una derrama de, al menos, tres veces el coste, ocurrirá que no habrá fondos en las comunidades de propietarios».

Cuando aparecen los impagos llegan las órdenes de corte y «por la falta de previsión es posible que ya no dé tiempo a celebrar una junta para solicitar los importes», augura Miguel.

Problemas

El invierno presentará un problema para el Gobierno si las comunidades empiezan a no poder pagar sus cuotas y «es posible que tenga que indicar que no se podrá cortar el suministro en caso de impagos para comunidades de propietarios», comenta.

En el caso de Miguel y de su empresa sí que ha habido cierta previsión en los vecindarios donde gestionan la energía, «en vista del aumento del precio, era nuestra responsabilidad pedir a las comunidades con las que trabajamos que aumentaran las cuotas o pasaran una derrama especial para tener dinero suficiente con el que afrontar el invierno si continúan subiendo las facturas».

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ya ha comentado que la rebaja del IVA no es suficiente y han pedido al Gobierno que, de manera excepcional, permita a las comunidades acogerse a la tarifa regulada, aunque no parece que esta situación pueda darse.

Regular las temperaturas, acortar la temporada de calefacción o ir más abrigado en casa son alguna de las medidas recomendadas para evitar el corte de la calefacción total.

comentarios
tracking