Fundado en 1910

La aspiradora Roomba es capaz de mapear una casa y recibir instrucciones de AlexaRoomba

Privacidad de datos

Psicosis en el mercado por la compra de Roomba por Amazon

Las organizaciones de consumidores alertan sobre el conocimiento preciso de los hogares que puede tener junto con Alexa

Las sonrisas se van borrando de la cara de aquellos que se han comprado un altavoz inteligente de Amazon, conocido como Alexa, y ya tenían una Roomba en casa. Lo que antes era pedir canciones y mantener la casa limpia, ahora se puede convertir en un atropello a los datos y hábitos de los consumidores.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha impugnado la compra de iRobot, el fabricante de las aspiradoras Roomba por parte de Amazon el pasado mes de agosto por 1.700 millones de dólares.

Demasiados datos

Más de veinte asociaciones dicen que esta compra supone que Amazon puede tomar el control de las viviendas si le da por cruzar los datos que escucha Alexa con los planos de las casas que podrían generar las aspiradoras con WiFi en su recorrido por cada estancia.

Robot aspirador Roomba s9+ con conexión WiFiRoomba

Todo parte del modelo s9 de Roomba que tiene conexión WiFi. La publicidad que hace la compañía en su web pone en alerta a muchos usuarios porque permite que Alexa interactúe con Roomba con frases como «Alexa, dile a Roomba que limpie debajo de la mesa de la cocina».

Esta simple orden que aparece en su publicidad tiene un trasfondo peligroso porque Roomba sabe dónde está la cocina de la casa de sus dueños igual que otras habitaciones. Y la descripción va más allá porque aseguran que el modelo s9 «aprende y mapea» además de «limpiar por zonas específicas».

Las asociaciones Fight for the Future, Electronic Frontier Foundation y el Center on Privacy and Technology de Georgetown Law, expresaron su preocupación por la compra de Roomba tachando a Amazon de querer llevar a cabo un «intrusivo sistema doméstico».

Sin competencia

Los 30 millones de usuarios de Roomba pasarán a formar parte de Amazon igual que pasó en 2018 con los timbres de Ring que le ha permitido devorar a sus rivales y vender tanto como la suma de sus cuatro perseguidores en el mercado.

Robot aspirador Roomba s9+ con conexión WiFiRoomba

La noticia sobre que los altavoces inteligentes escuchan más de lo que deberían y que en esa lista aparecían los modelos de Amazon no ha ayudado a fomentar la psicosis de que puede haber un control exhaustivo de millones de hogares donde Amazon conozca cada rincón de su casa y cada secreto de sus dueños.