Cataluña
Estas son las empresas catalanas que se fueron y las que se quedaron
La normalización de la vida política catalana ha supuesto el retorno de algunas empresas
Se cumple el quinto aniversario de los hechos ocurridos en octubre de 2017 en Cataluña. 7.200 empresas decidieron abandonar la sede fiscal de la comunidad, pero, apenas se ha hablado de las 622.000 que se encuentran inscritas en los registros mercantiles de 2022.
Algunas de las más importantes como es el caso de Banco Sabadell y Caixabank, decidieron abandonar su sede fiscal en la comunidad el 5 y 6 de octubre, para trasladarse a Alicante y Valencia. Esta decisión abrió las puertas a la salida de hasta 1.800 empresas a lo largo de todo el mes, según el Colegio de Registradores Mercantiles.
Jaume Guardiola, exconsejero delegado de Sabadell y presidente del Círculo de Economía, ha explicado que los bancos vivieron un momento muy delicado, hasta el punto de que si los clientes seguían retirando el dinero de sus cuentas bancarias, hubieran tenido que pedir ayuda. La primera empresa que anunció su salida el 4 de octubre fue la biotecnológica Oryzon Genomics, presidida por Carlos Buesa, a día de hoy, tiene una capitalización de 120 millones de euros.
Los bancos vivieron una corrida -fuga de dinero- hasta el punto de que vimos que si los clientes seguían retirando dinero tendríamos que pedir ayudaExconsejero delegado de Sabadell y presidente del Círculo de Economía
Grandes empresas analizaron la posibilidad de marcharse por miedo a perder mercado en el resto de España, a pesar de que en la gran mayoría de casos, sus propietarios nunca habían manifestado sus posicionamientos políticos. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, fue uno de los empresarios que siempre habían realizado declaraciones en contra del procés.
Del Ibex 35, junto a Sabadell y Caixa, tres empresas siguieron sus pasos abandonando la comunidad: Inmobiliaria Colonial, Naturgy y Cellnex. Únicamente dos mantuvieron su sede, Grifols (sector farmacéutico y hospitalario) y Fluidra (fabricante de piscinas).
Argumentos del abandono
El miedo a la inseguridad jurídica y el hecho de perder depósitos en el caso de los bancos, fueron los principales motivos por los que muchas empresas se fueron. El impuesto de sociedades es el mismo en todos los lugares y, sólo la posibilidad de cambio de residencia de la dirección de las empresas afectadas, podría variar los impuestos a título personal.
Ninguna empresa se atreve a hacer predicciones. Josep Sánchez Llibre ha manifestado: «la marcha de Quim Torra como presidente de la Generalitat, ha supuesto una mayor estabilidad. Falta tener la seguridad por parte del independentismo de que no habrá más declaraciones unilaterales de Independencia».
Operación retorno
El grupo textil y de moda Mango mantiene su sede fiscal en Palau Solità i Plegamans; el grupo de perfumería Puig en l'Hospitalet del Llobregat; el fabricante de pizzas Tarradellas en Gurb; Costa Brava Mediterranean Foods en Girona...
La gran mayoría de estas empresas familiares facturan más de mil millones de euros anuales y son líderes en sus sectores. Guardiola desde Cercle, la empresa cultural francesa dedicada a la organización de eventos de música electrónica, admite que trabajará para que las empresas que se fueron vuelvan. Existen conversaciones puntuales e improvisadas, aunque aún no hay peticiones formales. Antoni Cañete, presidente de la patronal Pimec, espera que muchas de las empresas que se fueron vuelvan a la comunidad.
Deseamos que la cabeza de las empresas que se fueron vuelvan a unirse a sus cuerpos. Espero que a lo largo de 2023 empiecen a producirse regresosPresidente de la patronal Pimec
Ahora que Junts se ha acabado tal y como se conocía, se podrán empezar a replantear algunos regresos. El contexto político catalán, que cuenta con un nuevo Gobierno, junto al español, seguirá definiendo estas decisiones, pero por ahora, no hay ningún tipo de prisa.