Fundado en 1910

El Gobierno y la UE desmienten que España pueda perder parte de los fondos europeos como publicó Bloomberg

Bruselas sale al paso de una noticia que tachan de «infundada», según ha dicho un portavoz de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha negado este viernes que haya congelado parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea. Si bien ha aclarado que revisará que España avanza en los cumplimientos acordados cuando reciba la petición del Gobierno para acceder al tercer tramo de 6.000 millones de euros.

«Cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado fondos a España bajo el mecanismo de recuperación y resiliencia es infundado», ha indicado un portavoz del Ejecutivo comunitario a Europa Press, que ha señalado que España ha «cumplido satisfactoriamente con todos los hitos y objetivos vinculados a todos los pagos solicitados hasta ahora».

Bruselas sale así al paso de la información publicada por Bloomberg respecto al retraso de España en cumplir con los plazos para establecer un nuevo sistema de auditoría de los fondos europeos. De ser así, esto impediría que nuestro país accediese a nuevas ayudas hasta que se diera por cumplido ese hito, el número 173 del plan de reformas español.

A pesar del alarmismo de la información de Bloomberg, en círculos económicos y políticos españoles consultados por El Debate ya avanzaban que la amenaza no llegará a cumplirse.

No obstante, recordemos que España llegó tarde el mes pasado en la implementación de una de las reformas requeridas por Europa para desbloquear los fondos europeos.

Hacienda negaba las informaciones

Por su parte, el Gobierno ha negado que Bruselas haya congelado los fondos europeos 'Next Generation EU' y remarca que no tiene «ninguna duda» de que recibirá el tercer desembolso de 6.000 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, España está «en plazo» para solicitar el tercer desembolso de los fondos europeos. Algo que aún no ha ocurrido, pero que se prevé que suceda antes de final de año.

El Ministerio que encabeza María Jesús Montero ha reconocido que se trata de un proceso complejo, ya que la descentralización de la gestión de los fondos es un elemento que añade complejidad. Por este motivo, desde Hacienda aseguran que el diálogo con las autoridades europeas es «fluido y constante» y la Comisión Europea es conocedora de que España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información.