Fundado en 1910

Rocío Frutos Ibor, Nadia Calviño y Jorge Fabra Portela

Nombramiento

El Gobierno coloca a un afín a Sánchez como nuevo responsable de controlar los fondos europeos

Jorge Fabra Portela ha formado parte del equipo de asesores de Sánchez y pertenece a una familia con fuertes vínculos socialistas

El Consejo de Ministros ha nombrado director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a Jorge Fabra Portela, que desde febrero de 2021 ocupaba el puesto de subdirector general de Programación en la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fabra formó parte del equipo de asesores de Pedro Sánchez. Además, es hijo de un habitual del socialismo como fue Jorge Fabra Utray, presidente de Red Eléctrica durante el gobierno de Felipe González. Su hermana, Natalia Fabra, es consejera de Enagás y asesora energética del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fabra sustituye a Rocío Frutos Ibor, nombrada a comienzos de 2021, solo unos días después de los rumores (publicados por Bloomberg) que hablaban de una posible congelación de los fondos para España por parte de Europa.

Fabra Portela, apunta Europa Press, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex, en Reino Unido. El nuevo director general del Plan de Recuperación ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

En este tiempo, ha sido subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro, encargado de los asuntos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor en el gabinete de la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Entre 2013 y 2017, trabajó en calidad de experto Nacional en la Dirección General de Economía (DG Ecfin) de la Comisión Europea, en el secretariado del Comité Económico y Financiero. En esta etapa, Fabra se centró en el seguimiento de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, en particular, en la metodología común del output gap (brecha de crecimiento).

Desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2021, ejerció de vocal asesor para asuntos económicos europeos en el Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.