Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con varios jefes de Estado y de Gobierno antes de la reunión del Consejo EuropeoMoncloa

Crisis energética

Los líderes de la UE logran un acuerdo mínimo para topar el gas que España considera poco ambicioso

Trabajarán con «urgencia» en el desarrollo de un precio máximo para las compras de gas y para exportar un modelo similar a la excepción ibérica

Los líderes de la Unión Europea llegaron en la madrugada de este viernes a un «acuerdo» para trabajar con «urgencia» en el desarrollo de un tope al precio de gas y también para europeizar un modelo similar a la excepción ibérica que limite su influencia en el mercado eléctrico.

Las dos ideas están condicionadas a sendos análisis de impacto y España ya ha criticado de manera oficial que el acuerdo, en realidad un llamamiento a seguir trabajando, es poco ambicioso.

El texto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno reclama a la Comisión Europea que desarrolle su idea de un «tope dinámico y temporal» para el gas natural en «episodios de precios excesivos», así como que avance en el diseño de un mecanismo para «limitar el precio del gas en la generación de electricidad», incluyendo sus posibles costes y beneficios.

De la misma forma, los Veintisiete urgen al Ejecutivo comunitario a proceder con su iniciativa de desarrollar un índice de referencia alternativo al TTF neerlandés y a activar la plataforma de compras conjuntas con las que adquirir un nivel objetivo obligatorio del 15 % de los objetivos de llenado de reservas de cara al próximo invierno.

Actuar juntos como europeos

«Hemos llegado a un acuerdo en el tema de la energía», anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien opinó que los ciudadanos del bloque sentirán «muy pronto» los efectos del entendimiento.

«Existe la fuerte determinación, compartida por unanimidad, de actuar juntos como europeos para lograr tres objetivos: precios más bajos, garantizar la seguridad del suministro y seguir trabajando para reducir la demanda», apuntó.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó que «tenemos ahora un mapa sólido para continuar trabajando en el asunto de los precios de la energía».

Von der Leyen añadió que las primeras propuestas concretas podrán ser analizadas ya a partir de la próxima semana por los ministros de Energía de los países del bloque, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo.

En el segmento de las conclusiones de la cumbre relativa a la cuestión energética, el texto registra un llamamiento a la Comisión Europea a que «presente con urgencia decisiones concretas».

España pide más ambición

El Gobierno español considera que la Unión Europea debería tener más ambición para adoptar medidas que hagan frente a los altos precios de la energía después de las conclusiones que sobre este asunto se acordaron en esta primera jornada del Consejo Europeo, según señala Efe.

Las medidas necesarias para intentar solucionar los problemas de precios derivados de la guerra en Ucrania ocuparon la práctica totalidad del debate de los líderes europeos. Ante esos «acuerdos», fuentes españolas consultadas por Efe valoraron positivamente que se hayan aprobado en la cumbre.