Fundado en 1910

Binance ha sufrido un robo de dos millones de unidades de Binance CoinAFP

Critpmonedas

Un juzgado investiga por estafa a Binance, la mayor plataforma de criptos del mundo

Se le acusa de un presunto delito de estafa informática y apropiación indebida

El juzgado de instrucción nº 21 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, y su filial española Moon Tech Spain, por un presunto delito de estafa informática y apropiación indebida.

En un auto fechado el pasado 17 de octubre al que ha tenido acceso EFE, la jueza Concepción Jerez acuerda la apertura de diligencias, entre ellas la toma de declaración tanto a los querellantes como a los querellados, comparecencias que todavía no tienen fecha.

Problemas técnicos

En junio de este año, Binance -la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas- suspendió todas las retiradas de bitcóin por un problema técnico; poco después, en julio, el banco central neerlandés (DNB) le impuso multa de 3,32 millones de euros, por operar en Países Bajos sin una licencia.

Entre los hechos que se relatan en la querella admitida por el juzgado madrileño, que para la magistrada «hacen presumir la posible existencia de delito de Estafa informática y apropiación indebida» destaca que una empresa de servicios de intermediación financiera y su socio fundador, a los que representa VDT Abogados, han sufrido un perjuicio de 85.000 dólares (unos 86.100 euros).

En enero de este año, Binance bloqueó las cuentas de los querellantes sin informar del motivo sin permitir que dispusieran del mismo, situación que se mantiene en la actualidad.

Blanqueo

La única explicación ofrecida por Binance, a través de un correo electrónico, es que las autoridades de la India estaban analizando un posible caso de blanqueo en las cuentas de los querellantes, aunque tras realizar su análisis concluyeron que era Binance quien había cometido un delito de «phising», fraude encaminado a obtener con engaños datos bancarios.

El dominio facilitado por Binance era fraudulento, prosigue la querella, de modo que desvía la investigación de los hechos a su cliente tras apropiarse de los fondos; las autoridades indias confirmaron que «toda la estafa se produjo dentro de Binance», como revela un correo electrónico aportado.