Fundado en 1910

La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo Parra - Europa Press

Impuestos

Crece el «infierno fiscal» que puede frenar más la economía española

Las empresas salen especialmente perjudicadas. Sociedades recaudará el año que viene un 20 % más que antes de la pandemia si se cumple el plan previsto por el Gobierno

Las empresas españolas siguen sufriendo para recuperarse del parón de la pandemia, el retraso en la llegada de suministros o el encarecimiento de las materias primas con las que elaboran sus productos, pero al Gobierno le parece que pueden aguantar más. Por eso, asumirán tres cuartas partes de la subida de impuestos que llegará a nuestro país el año que viene: en concreto, pagarán 4.235 millones más.

En opinión del Instituto de Estudios Económicos (IEE), «esta penalización de la actividad de nuestro tejido empresarial irá en detrimento de la generación de riqueza y empleo, y supone una pérdida de competitividad muy preocupante en un mundo cada vez más globalizado, con una creciente movilidad de capitales y de personas».

La subida del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones sociales hacen que la presión fiscal empresarial (Impuesto de Sociedades más cotizaciones) haya pasado de un 10,3 % en 2019 al 10,7 % en 2022. En 2023 rebasará el 11 %, según los cálculos del IEE. De este modo se alejará aún más de la media de este indicador en la Unión Europea, que se sitúa en el 10 %.

La mejor manera de incrementar la recaudación tributaria, estima el IEE, «es recuperar la actividad económica perdida. No se producirá, o requerirá más tiempo, si se incrementa la presión fiscal a las empresas». «Las subidas de impuestos buscando la recaudación a corto plazo, sin una suficiente evaluación previa de sus efectos, se apartan del diseño de un sistema fiscal óptimo que favorezca el crecimiento económico a la altura de la gravedad de nuestra situación», añaden.

Récord de impuestos

El Gobierno ha presupuestado para el año 2023 unos ingresos tributarios de 262.781 millones de euros. Son los máximos de la historia de España y superan en casi 50.000 millones los registrados en el año 2019, antes de la pandemia.

La recaudación subirá en principio en todos los impuestos principales. En el IRPF lo hará un 7,7 % y en el IVA un 5,9 %. En el Impuesto de Sociedades lo hará en un 7,7 %. La recaudación en este último impuesto acumula una subida del 20 % respecto a antes de la pandemia. A ello hay que sumar el aumento en un 11,54 % de la recaudación por cotizaciones de la Seguridad Social que se espera fundamentalmente debido a la reciente decisión de subir en un 8,6 % las bases máximas de cotización.

Según el Índice de Competitividad Fiscal elaborado por la Tax Foundation, España ocupaba el puesto 30 de 37 países analizados en el año 2021. Empeoraba de este modo en tres posiciones respecto a la que ocupaba en 2020 y en siete frente a la que tenía en el año 2019. Nuestro país va de mal en peor en este terreno. Si se llevan a cabo las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno (impuesto de solidaridad, a las empresas energéticas, etc.), el IEE cree que va a empeorar aún más.