Fundado en 1910

Las hipotecas suben.Europa Press

Soluciones

¿Cuánto subirán las hipotecas variables con la nueva alza de tipos del BCE?

Las cuotas podrían suponer un 30 % más de lo que se paga en la actualidad

Llega una nueva tormenta para los que tienen una hipoteca variable. El Banco Central Europeo (BCE) ha subido el tipo de interés del 1,25 % al 2 %.

«De acuerdo con estas previsiones, es más que probable que el euríbor cierre octubre por encima del 2,60 % y que se sitúe en diciembre en torno al 3 %; algo que no ocurría desde la crisis de 2008 (el año pasado cotizaba por debajo del 0 %)», indica Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador financiero HelpMyCash.com

Hasta un 30 %

Según el comparador, eso encarecerá notablemente todas las hipotecas variables que se revisen en los próximos meses. De media, sus analistas calculan que sus cuotas podrían aumentar en más de un 30 %, aproximadamente.

Según los especialistas hipotecarios «estos clientes deben adelantarse a la subida de sus cuotas y hablar cuanto antes con su banco para tratar de negociar alguna medida que les ayude a amortiguar el golpe».

El cliente debe saber qué futuro le espera cuando se revise su hipoteca variable. Para ello, tiene que calcular cuánto le subirá la cuota cuando se actualice su interés con el euríbor al alza.

Las cuotas de la hipoteca variable subirán más o menos dependiendo de varios factores: su importe, su plazo, su diferencial (la parte que se suma al euríbor para calcular el interés), la fecha de contratación… «En general, cuanto menos tiempo haya pasado desde la firma del préstamo, más se encarecerán las mensualidades tras la revisión, debido al sistema francés de amortización (usado en España), la mayor parte de los intereses de una hipoteca se paga durante sus primeros años de vida», explica Riera.

Ejemplo de hipoteca

Una persona contrató hace un año una hipoteca variable media con un importe de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1 %, revisado anualmente con el valor que este índice registra en septiembre. En estos momentos, este préstamo tiene una cuota de unos 532 euros al mes, pero en cuanto se actualice su interés, sus mensualidades pasarán a ser de unos 721 euros; un 35 % más caras y unos 2.265 euros más al año.

En segundo lugar, el hipotecado tiene que valorar si podrá pagar su nueva cuota sin problemas. Lo ideal, según el Banco de España, es que la nueva mensualidad, sumada a la de sus otros créditos, no supere el 35 % de sus ingresos netos mensuales. Para el ejemplo anterior, el cliente podría mantener sus deudas a raya si cobrara un sueldo neto de 2.060 euros al mes por su cuenta o conjuntamente con un cotitular.

Negociar

Si el hipotecado se puede permitir esa subida, tiene más margen de maniobra para amortiguar el golpe que le supondrá la subida del euríbor. «Si quiere seguir con un interés variable, puede rebajar su diferencial mediante una negociación con su banco o el traslado de la hipoteca a otra entidad. De este modo, cuando se revise su contrato, el interés será más bajo y las mensualidades no se encarecerán tanto», añaden desde HelpMyCash.com.

En cambio, si el cliente prefiere librarse del euríbor, puede tratar de pasarse al tipo fijo, ya sea a través de un acuerdo con su banco o con un cambio de entidad. Así, su cuota pasará a ser estable y no se encarecerá si el euríbor sube. En este caso, eso sí, conviene darse prisa, porque los bancos están subiendo sus tipos fijos y es cada vez más difícil conseguir un precio competitivo.

El hipotecado puede plantearse la opción de pasarse a un tipo mixto. De esta manera, podrá disfrutar de un interés fijo durante los siguientes cinco, diez o 15 años.