Inflación
¿Qué hacer si no puedes pagar la hipoteca tras la subida de tipos del BCE?
Hay cláusulas en las hipotecas que permiten negociar nuevos escenarios con los bancos, incluso se puede recomendar la venta
Tras la subida de tipos del BCE, la tercera en 2022, empezarán a aparecer casos de clientes que no pueden hacer frente a las nuevas cuotas de su hipoteca variable con el 35 % o menos de sus ingresos.
«Los que pertenezcan a este colectivo deben pedir cita a su banco cuanto antes para acordar una solución que les permita pagar las mensualidades sin pasar apuros económicos: alargar el plazo para que la cuota no suba tanto, reducir el interés, aplicar una carencia total (no pagar cuotas durante un tiempo) o parcial (pagar solo los intereses durante un tiempo)…», recomiendan desde el comparador inmobiliario HelpMyCash.com.
Protección legal
Conviene saber que algunos de estos hipotecados cuentan con protección legal. Por ejemplo, si una unidad familiar cobra hasta 24.318,84 euros brutos al año y debe dedicar el 50 % o más de sus ingresos a pagar las nuevas cuotas de su hipoteca variable, puede acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias.
«Su entidad, en estos casos, está obligada a ofrecerle una carencia parcial de cinco años, rebajarle el interés a euríbor más 0,25 % durante ese período y alargar su plazo de devolución hasta los 40 años», advierten desde el comparador.
Nueva medida
La banca y el Gobierno de España, además, están a punto de cerrar un acuerdo para ampliar este Código con una nueva medida. Esta solución pasará por alargar el plazo a los que la cuota les suba un 30 % o más tras la revisión de su hipoteca variable, siempre que esta se contratara a partir de 2012. En principio, podrán acogerse los hipotecados que cobren hasta 24.318,84 euros brutos al año y que tengan que dedicar el 40 % o más de sus ingresos a pagar las nuevas mensualidades.
Además de tratar de renegociar las condiciones de la hipoteca, es aconsejable que el cliente revise sus finanzas e identifique gastos prescindibles que se puedan eliminar. Por ejemplo, la comisión por mantenimiento de una cuenta bancaria, comida precocinada, compras excesivas… Apretarse el cinturón en ciertos aspectos dará más margen al hipotecado para pagar sus deudas o para hacer frente a otras partidas más necesarias.
Como último recurso, si el hipotecado cree que no podrá pagar las cuotas de su hipoteca de ninguna de las maneras, es recomendable que venda su vivienda antes de que el banco se la embargue. Así, conseguirá más dinero (los pisos embargados se subastan por un valor muy bajo) para saldar su deuda hipotecaria y pagar la entrada de un inmueble más barato o de un alquiler en una zona más asequible.