Fundado en 1910

La ministra de Transición Ecológica, Teresa RiberaEduardo Parra - Europa Press

Ribera ignora a Stellantis, líder en España en venta de vehículos

La compañía pidió hace varios meses reunirse con ella para solucionar problemas eléctricos en su planta de Vigo

El grupo Stellantis, propietario entre otras de las marcas Peugeot, Citröen, Fiat y Opel y líder en venta de vehículos en España, pidió hace unos meses reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar los problemas que la compañía tiene en su planta de Vigo. Como contamos hace una semana en El Debate, Vigo es la única ciudad española de más de 250.000 habitantes que no tiene alta tensión. Esta falta de energía provoca microparadas en su producción que se traducen en que dejen de fabricar miles de vehículos. La llegada de la alta tensión a Vigo había sido planificada por Rajoy, pero Ribera la excluyó del plan 2021-26 de instalaciones de Red Eléctrica.

Pasados estos meses, Ribera no ha respondido a Stellantis. De momento para la ministra no es una prioridad resolver el problema de producción del fabricante, que lidera el mercado español con un 23,5 % de cuota de mercado y tiene 6.000 empleados en su planta de Vigo.

El paso a la alta tensión supondría invertir 70,6 millones de euros. Con ella se aliviarían los problemas para la fábrica de Vigo, la mayor de España. Como todo el sector, está sufriendo problemas de suministros que en su caso acarrean paradas de producción recurrentes.

La relación de Stellantis es claramente mejor con la ministra de Industria, Reyes Maroto, con quien mantienen un diálogo permanente y dinámico sobre sus proyectos industriales de cara al futuro.

La compañía afirma que últimamente se han producido buenas noticias en relación con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), pero considera que el dinero recibido no es suficiente: cubre inversiones a corto plazo, pero no las grandes inversiones que se requieren de cara al futuro. En concreto de momento les han asignado 52 millones para un proyecto de transformación hacia la electromovilidad y sostenibilidad en su planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y 15 millones para su proyecto AIRES (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible) en Vigo.

Por lo que se refiere a las gigafactorías, Stellantis ya cuenta con proyectos en Alemania, Francia e Italia. Si el vehículo eléctrico alcanzara el gran desarrollo que se espera, quizá podrían plantearse instalar una en España.